Metodologia de intervencion en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1257 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angélica Robles Guerrero

Clase de 9-11

Matricula 102191

T. M.

Ensayo final.

INTRODUCCION

METODOLOGIA DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL

El trabajo social tiene métodos que utiliza y que son propios de la profesión y puede tener uno o varios métodos estos pueden utilizarse de manera muy explicita, describen o analizan de manera práctica o de manera teórica. Ya que en esteensayo incluiremos dos tendencias que son muy importantes en la profesión.

Ya que en la primera nos sitúa a los trabajadores sociales como un agente ejecutivo de la llamada política social del servicio que estamos empleando, el cual tiene un limite que es el de trasladar las normas sociales. La otra corriente es la que privilegia el desarrollo psicoafectivo del mismo trabajador social.

Aquí eneste ensayo hablaremos de la elaboración de la metodología. Ya que esta es importante para el trabajador social, ya que a ella se le vincula la sistematización de la práctica y la elaboración de la metodología.

Tenemos dos modelos que se enfrentan son el modelo médico y el modelo de intervención.

Que tendremos cuales son los conceptos claves para la profesión misma y para el momento de laintervención del trabajador social en las situaciones que se nos requiera en dado caso.

METODOLOGIA DE INTERVENCION DEL TRABAJO SOCIAL

“Las corrientes de pensamiento son dos y una de ellas sitúa al trabajador social como un agente ejecutivo de la política social de su servicio empleador, la otra privilegia el desarrollo psicoafectivo.” [1]

Todo esto nos indica que no solo debemos pensar deuna sola forma ya que como trabajadores sociales tenemos que tener diferentes perspectivas de lo que es el trabajo social.

Ya que muchos de los trabajadores sociales creemos que la profesión solo puede complementarse con estas dos corrientes y como ya lo había dicho antes no solo debemos estar con estas dos corrientes que tenemos que tener diferentes formas de pensar.

Elaboración de lametodología

“El trabajo social emplea dos formas de sistematización de la practica y de elaboración metodológica.”

Esto se refiere a la realidad compleja y viva de los problemas que se pueden presentar ya que pueden ser individuales y sociales, debemos estar pendientes de los resultados ya que estos nos pueden salir positivos o negativos, en estos debemos seguir con frecuencia ensayos yexperiencias de cada uno de los resultados.

“En la segunda sistematización de la practica se utiliza una aproximación mas científica.”

En esta se ponen a disposición de los trabajadores sociales muchísimas herramientas que nos brindan las ciencias humanas, la mas destacada son los métodos de investigación en trabajo social.

“Nouvelles respectives en case work”[2] nos destaca variasinvestigaciones del tipo mencionado ya que aportaron mucho para el desarrollo de la metodología profesional.

El Trabajo Social individualizado y familiar es una forma de intervención del Trabajo Social, que se ha dado desde el inicio de la profesión, a pesar de haber sido cuestionado, mejorado y hasta a veces relegado a un segundo plano. Hoy en día, al inicio del tercer milenio aún tiene vigencia, es poresta razón que la Universidad tiene el deber de formar trabajadores sociales, capaces de seguir realizando este trabajo profesional, no solo por ser la forma clásica del Trabajo Social sino por que así lo demanda la sociedad y las instituciones que administran y prestan servicio social a la sociedad.
 
Es en este sentido que el desarrollo de la asignatura estará en marcada en el programa oficialexistente en la Carrera de Trabajo Social e intentará aportar con contribuciones de la realidad.
     Aspectos Generales de la atención individualizada
La atención individualizada y familiar. Su constitución como método profesional. Balance y críticas. Diferencias y relaciones con la intervención profesional enfocada a colectividades mayores. Diversos enfoques /escuelas: Psicosocial...
tracking img