Metodologia de investi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos Filosóficos de los Derechos Humanos
Ontología de la Sociedad
Para hacer una ontología de la sociedad hay que partir del hombre real concreto, con esa peculiar dimensión de ser referidoa otros hombres.
Antes de cualquier otra concreta apetencia, el hombre se halla destinado, Desde las mayores profundidades de su ser a vivir socialmente, Y es que la persona es un ser en si mismoabierto, Autorrealiza su devenir dinámico en una progresiva sustantividad.
Todo hombre es un ser relativo que trasciende el orden de una mutua necesidad.
La comunicación humana es reciprocidadintencional.

La coexistencia de los hombres se ordena a la realización de una unión con el ser fundamental y fundamentalmente.
El “ser-todos- juntos-en-el-mundo” es un dato primario de laintersubjetividad, Solo soy yo autentico cuando descubro al otro como un tú. Y al descubrir al tú descubro el nosotros.
Raíz de los Derechos Humanos
Los derechos de la persona han constituido siempre uno delos focos principales de la lucha por el derecho. Si el derecho es un orden social, el hombre y sus bienes se encuentran en el centro del derecho. Para estar a la altura de la dignidad humana, elderecho reconoce y protege la libertad de los hombres, como seres moralmente independientes y autorreponsables.
Esta esfera de libertad moral con fundamentos ónticos, no está sometida a la decisión delas autoridades ni puede convertirse en mero instrumento al servicio de los fines del estado, de la raza o de la clase social. Tratase de un bien supremo que la justicia jurídica salvaguarda. Por quetodo derecho esta al servicio de la moralidad, asegurando su libre desarrollo y estableciendo un mininum ético.
El respeto a la dignidad humana se exige a todos los hombres y a la comunidad misma,estado o nación. Una cosa es que el individuo quiera sacrificarse voluntariamente en aras de la comunidad, y otra cosa muy diferente es que la comunidad pretenda imponer ese sacrificio. Los derechos...
tracking img