Metodologia de investigacion criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE INVESTIGACION EN LA CIENCIA CRIMINALISTICA

CONTENIDO

INTRODUCCION

1.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

A.-PROTECCION DEL LUGAR

B.-OBSERVACION DEL LUGAR

C.-LUGARES ABIERTOS, CERRADOS, FIJACION

D.-COLECCIÓN DE INDICIOS

E.-SUMINISTRO DE INDICIOS A LABORATORIO

* TECNICAS PARA LA COLECCIÓN DE INDICIOS

.- CONCLUSION

.-BIBLIOGRAFIA

.- FUENTES

.- ANEXOS

INTRODUCCION

La metodología es el estudio analítico y critico de los métodos de investigación esto es de gran ayuda en el campo de la criminalística asi como en el estudio de los hechos, esta investigación hace un enlace entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Sin ella es prácticamente imposible lograr el camino que conduce al conocimientocientífico.
Los métodos generales son utilizados desde la antigüedad para alcanzar el conocimiento y los dividimos en: deductivo, inductivo, análisis, síntesis y experimental.
La investigación es la acción principal en el campo de la criminalística y su principal función es de indagar a partir de un indicio para descubrir algo, la investigación es una actividad inherente de la naturaleza humana.El método científico es el conjunto de formas que se utilizan para la adquisición y elaboración de nuevos conocimientos. Se define como el camino planeado para descubrir las propiedades del objeto de estudio.

1.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casiimposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.
En la Criminalística de campo, son aplicados cinco pasos de manera sistemática y cronológicamente ordenados, y son conocidos técnicamente, como: Metodología de la Investigación Criminalística, en el lugar de los hechos. Esta es constituida de la siguiente manera:

a. La protección del lugar de los hechos.
b. La observacióndel lugar.
c. La Fijación del lugar.
d. La colección de indicios.

A.- La protección del lugar de los hechos
Como se ha mencionado, para poder determinar lo que ha sucedido y reconstruir lo sucedido, es imprescindible estudiar el lugar del hecho así como la recolección de todos los indicios, lo cual es materialmente imposible cuando la escena del crimen no ha sido protegida yconservada adecuadamente.
Para poder proteger y preservar correctamente el lugar, es necesario que la primera corporación policíaca que tenga conocimiento de un presunto hecho delictivo cuide que nadie toque o mueva nada del lugar, teniendo en cuenta dos posibilidades: que el presunto delito se haya llevado a cabo en un espacio abierto o en un espacio cerrado o mixto.
Es importante mencionar que laprimera autoridad policial que llega al lugar de un presunto hecho delictivo es la policía preventiva, y que de ellos depende no sólo la protección del lugar, sino también prestar auxilio a la víctima o víctimas cuando esté dentro de sus posibilidades; además debe mantenerse alerta previniendo que el autor del crimen regrese o permanezca cerca.
Al proteger y conservar el lugar de los hechos sepersigue un fin inmediato y otro mediato. El primero consiste en intentar que el escenario del delito permanezca tal cual lo dejo el infractor, a fin de que toda la evidencia física conserve su situación, posición y estado original.
Al iniciarse toda investigación en el lugar de los hechos, debe protegerse siempre el escenario del suceso antes de la primera intervención del representante delMinisterio Publico en su inspección ministerial, coadyuvado por sus órganos auxiliares, es decir los órganos de Policía de Investigación y los Expertos o Peritos, teniendo presente que el éxito de toda investigación depende de la protección que se brinde al lugar de los hechos, para ello se debe:

1. Llegar con rapidez al escenario del suceso, desalojar a los curiosos y establecer un cordón...
tracking img