metodologia de investigacion fidias arias

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
GUIA DE FORMATO BÁSICO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La presente es una adaptación de diversos formatos o modelos existentes, a nivel nacional e internacional, que se utilizan en la presentación de proyectos de investigación. El propósito de esta guía es trabajar, a nivel académico, una metodología de investigación, sin limitar las iniciativas o intereses que cadaestudiante desee expresar. Material adaptado con fines académicos Opazo Gutiérrez Mario.
1. TÍTULO

Es la definición del problema de investigación. El título como toda definición cumple dos funciones: A. Diferencia la investigación de cualquier otra que le sea similar y B. Caracteriza el problema de investigación en lo que es esencial. Los títulos de las investigaciones deben ser formulados enlenguaje denotativo, claro, conciso y que no se preste a confusiones.

2. ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Se refiere al campo o disciplina científica o técnica que sirve de base a la investigación. Es la delimitación teórica del problema. Responde a la pregunta, ¿desde qué ángulo realizó la investigación?

3. Materia de Investigación

Es la menor delimitación teórica que hacemos al problemade investigación. La materia está contenida en el área y generalmente coincide con el tema de investigación.

4. Cobertura del proyecto

En la amplitud y los límites en términos del área geográfica o física de investigación. La cobertura puede ser universal, continental, intercontinental, regional, local, institucional, etc.


5. Campo de interés

Son las diversas personas o entidadesa quienes va dirigida o se verán involucradas en la investigación y por consiguiente, a quienes interesa. Ejemplo: ingenieros, arquitectos, contadores, administradores, estudiantes, profesores, médicos, personal, etc.



6. Entidad responsable

Difícilmente hallamos investigaciones enteramente independientes e individuales. Lo más común es encontrar investigaciones subsidiadas yorientadas por instituciones ya sean públicas o privadas. Esa entidad que orientadas por instituciones ya sean públicas o privadas. Esa entidad que asume la dirección teórica y académica, es la que denominamos responsable. Insistimos en que su responsabilidad es teórica y académica y no civil. La responsabilidad civil siempre estará en el investigador.

7. Antecedentes de investigación

Elpropósito principal de los antecedentes es mostrar la importancia y la necesidad de la investigación. También su factibilidad.

Se trata de diagnosticar el problema de investigación. De establecer los principales elementos que caracterizan el objeto y el problema materia de estudio. El antecedente debe convencer y "vender" la idea de la investigación.

Hemos querido partir de la idea de pensar losobjetivos de la investigación, como las hipótesis que vamos a demostrar. Por lo tanto, estableceremos las variables suscitadas por el problema de investigación.

Con este punto responderemos la pregunta concerniente a ¿Qué demostraremos?


8. Objetivos de la investigación

Los objetivos de la investigación, pueden ser formulados gramaticalmente de manera verbial o, a manera de hipótesis,es decir lo que vamos a demostrar. En el primer caso se indica la acción, ( determinar, analizar, controlar, etc) ; en el segundo caso, responderemos la pregunta concerniente a ¿Qué demostraremos?. Esto indica que el investigador debe , en su proceso de formulación de hipótesis, establecer tres posibilidades de demostración: a) La posibilidad de demostrar causas, b) La posibilidad de demostrarefectos, y c) La posibilidad de demostrar factores intervinientes.

9. Temario de investigación

Es la descomposición de la hipótesis en los temas que debemos investigar para demostrar nuestros objetivos. El temario constituye el análisis de la hipótesis, a la vez que las hipótesis constituyen el análisis inicial del problema de investigación.

10. Métodos de investigación

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Según fidias g. árias: metodología de la investigación.
  • Metodologia fidias g. arias
  • METODOLOGIA ARIAS FIDIAS
  • Fidias Arias
  • Proyecto De Investigación (Fidias Arias)
  • Metodología referente a fidias arias y otros autores
  • Proyecto de investigación
  • Trabajo de fidias arias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS