Metodologia de investigacion: Reporte pag 57 a 64 libro

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
PRIMERA PARTE. Los enfoques cuantitativos y cualitativos de la investigación científica.
Desde nuestro punto de vista, ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento. Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro, solo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno.
A continuación ofreceremos ejemplos de investigacionesque, utilizando uno u otro enfoque, se dirigieron fundamentalmente al mismo fenómeno de estudio.
Ejemplos de estudios cuantitativos y cualitativos dirigidos al mismo tema de estudio.
Tema/objeto
De estudio/alcance
Estudios cuantitativos
Estudios cualitativos
La familia
Ma. Elena Oto Mishima (1994):
Las migraciones de México y la conformación paulatina de la familia mexicana.
GabrielCareaga (1977):
Mitos y fantasías de la clase media en México
Alcance del estudio
Descripción de la procedencia de los inmigrantes a México; su integración económica y social en diferentes esferas de la sociedad
El libro es una aproximación crítica y teórica al surgimiento de la clase media en un país poco desarrollado.
La comunidad
Roy. Federick B. Wisanen y Everett Roger (1969): The impact ofcommunication on rural development.
Luis González González (1995):
Pueblo en vilo
Alcance del Estudio
Se determina cómo ocurre el proceso de comunicación de innovaciones en comunidades rurales, y se identifican los motivos para aceptar o rechazar el cambio social. Asimismo, se establece qué clase de medios de comunicación es el más benéfico
El autor describe con detalle la microhistoria de SanJosé de la Gracia, donde se examinan y entretejen las vidas de sus pobladores con su pasado y otros aspectos de la vida cotidiana.
El comportamiento criminal*
R. J. Sampson y J. Laub (1993).
Crime in the making: pathways and turning points through life.
Martín Sánchez Jankowski (1991):
Islands in the street: gangs and American urban society
Alcance de studio

Los investigadores realizarondatos recolectados entre 1939 y 1963 por un matrimonio de científicos sociales (Sheldon y Eleonor Glueck). Analizan las variables que influyen en el comportamiento desviado de adolescentes autores de delitos.
Durante 10 años el investigador estudio a 37 pandillas de Los Ángeles, Boston, Nueva York. Jankowski convivió e incluso se integró a las bandas criminales (hasta fue arrestado y herido).Su indagación profunda se enfocó en el individuo, las relaciones entre los miembros de la pandilla y la vinculación de la banda con la comunidad.

Si nos fijamos en la tabla, los estudios cuantitativos proponen relación es entre variables con la finalidad de arribar y proposiciones precisas y hacer recomendaciones específicas.
El alcance final delos estudios cualitativos muchas veces consiste encomprender un fenómeno social complejo. El acento no está en medir las variables involucradas en dicho fenómeno, sino en entenderlo.
En el clásico estudio de Howard Becker (1951) sobre el músico de jazz, el autor logra que comprendamos las reglas y los ritos en el desempeño de esta profesión. ¿Y la utilidad de su alcance?, se preguntarán algunos; pues, no esta solamente en comprender esecontexto, sino en que las formas que lo rigen puedan transferir a otras situaciones de trabajo similares.
Por último las investigaciones de Simpson y Laub (1993) tuvo como objetivo analizar la relación entre nueve variables estructurales independientes o causas (entre otras el hacinamiento habitacional, el número de hermanos, el estatus socioeconómico, las desviaciones de los padres, etc.) y elcomportamiento criminal (variable dependiente o efecto). Es decir, generar un modelo teórico explicativo que pudiera explorarse a los jóvenes estadounidenses de la época en que se recolectaron los datos. Mientras que el estudio cualitativo de Sánchez Jankowski (1991) pretende construir las vivencias de los pandilleros, los motivos por los cuales se enrolaron en las bandas y el significado de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de investigacion libro rebeldes
  • resumen del libro de metodologias de investigacion
  • Informe De Lectura Del Libro Metodología De La Investigación
  • Ensayo Capitulo I Libro Metodologia De La Investigacion
  • Ejercicios de Consolidación Capítulo I libro Metodología de Investigación
  • Libro metodologia de La Investigacion TAMAYO
  • libro metodología de investigacion
  • Libro Metodologia De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS