Metodologia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica De Santiago (UTESA)

➢ Nombres: Katherine Ventura
Sandra Félix
Cornalina

➢ Matriculas: 1-10-4319
1-10-5187
1-10-

➢ Asignatura: Metodología de la investigación

➢ Tema: Sistema penal juvenil

➢ Profesor: Clara Bereni Estrella

Fecha de entrega: 12 de marzo de2010

Introducción

El tema de este trabajo de investigación es el sistema penal juvenil, por tanto, antes de iniciar debemos dar una definición de lo que es el sistema penal juvenil.

La justicia penal adolescente es un sistema de administración de justicia que extiende los derechos y garantías del debido proceso a los adolescentes a quienes se acuse de haber participado en lacomisión de una infracción a la ley penal. Ahora bien, lo que verdaderamente caracteriza al derecho penal de adolescentes es la finalidad educativa y sancionadora de la pena, lo que, en primer lugar, permite la reparación del daño causado en cualquier fase del procedimiento y consecuentemente el archivo de la causa y, en segundo, aconseja la menor restricción de derechos posible a la hora de imponerla sanción, siendo la privación de libertad el último recurso y sólo para infracciones muy graves. 

En este trabajo trataremos todo lo que tiene que ver con los procesos, finalidades y acciones que comprende el sistema penal juvenil.

Hipótesis

➢ El 80% de los jóvenes dominicanos que son sometidos al sistema penal juvenil, es por causa de delitos menores.

Según nuestrainvestigación, llegamos a la conclusión de que nuestra hipótesis es correcta, ya que la mayoría de jóvenes que son sometidos a este sistema mayormente es por causa de delitos menores, es decir, robos, desorden el vía publica, etc. Las sanciones dadas a estos jóvenes son casi siempre, las prestaciones de servicios a la comunidad, reparar el daño causado, multas, amonestaciones, etc.

Cuando un menorde edad comete una falta grave, ya sea, un asesinato o una violación, en este caso el sistema penal juvenil toma medidas más fuertes. La privación de libertad sólo debe ser impuesta en aquellos casos en donde el adolescente ha cometido infracciones graves como homicidio, violación, secuestro, lesiones graves, etc. 

Justificación e importancia del tema

Escogimos este tema porque aparte deser muy interesante, también es importante que como jóvenes tengamos conocimiento del sistema penal juvenil, ya que, en caso de que cometamos alguna falta contra la ley estaríamos concientes de nuestros deberes y derechos a la hora de cumplir una sanción impuesta.

Este tema es bastante importante, ya que, mediante este trabajo de investigación nos hemos dado cuenta de la importancia que tieneeste sistema penal en cuanto a la administración de justicia en nuestro país.

Delimitación del tema

La justicia penal adolescente es un sistema de administración de justicia que extiende los derechos y garantías del debido proceso a los adolescentes a quienes se acuse de haber participado en la comisión de una infracción a la ley penal.
La justicia penal adolescente tiene quearticularse de forma que éste pueda comprender las consecuencias que su conducta ha tenido sobre las víctimas, directas o indirectas, ya que sólo así podrá incidirse en la asunción de su responsabilidad y en la promoción de cambios de conducta. 

Objetivos

*Generales:
Determinar, descubrir y conocer la importancia que tiene el sistema penal juvenil en nuestro país para obtener un mejorconcepto de todos los procesos que se llevan a cabo dentro de este sistema y así poder estar concientes de todo lo concerniente al proceso penal al que son sometidos los jóvenes.

*Específicos:
Conocer a fondo cual es la finalidad del sistema penal juvenil y que papel desempeña en el proceso penal a la hora de aplicar justicia a cualquier joven o adolescente que sea sometido a proceso...
tracking img