Metodologia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCION DEL TEMA
A nivel del proceso investigativo no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de este. Cuando se selecciona el tema se mueve el marco de generalidad, cuando se selecciona el problema se reducen las mismas.
A partir de la realidad surge una problemática, la cual esta integrada por una serie defactores.
La realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática, debe elegirse un factor, el que se determina como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable.
Si se comienza por la selección de problema se pierde de vista la ubicación contextual del tema.

LA ELECCION
La elección del tema es el primer caso en la realización de unainvestigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar.
La elección del tema corresponde necesariamente al alumno o investigador, quien lo presenta por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptación.
En la presentación que se hará por escrito se indicara el titulo del tema, las divisiones y subdivisionesde este. El tema hace relación a la parte global del contenido a tratar , las divisiones y subdivisiones hacen relación a la temática o aspectos principales del tema.
Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:
• Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia.
• Experiencias personales frente a estos temas.
• Consultar profesores de esos temas,como también notas de clase
• Examinar publicaciones sobre el tema, como libros revistas, enciclopedias catálogos de libretos, etc.
• Revisar la bibliografía existente en la universidad y en otros centros docentes.
• Informarse sobre los temas afines.
• Conectarse con las instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido.
FACTORES QUE DEBEN TOMARSI EN CUENTA
En la elección deltema es necesario considerare factores de orden subjetivo y orden objetivo, los primeros hacen la relación a la persona que va a elaborar la investigación, los segundos hacen relación al tema escogido.
ORDEN SUBJETIVO
1. Interés, entusiasmo y agrado por el tema, es sin duda la “regla de oro” para el éxito en el desarrollo de un tema escogido.
2. Capacidad para desarrollarlo. ¿se esta considerandode la capacidad para desarrollar el tema? Para determinar esta capacidad debe conocerse el tema escogido, como también su relación con otros temas. Si después de una evaluación objetiva de la capacidad personal la respuesta es positiva adelante… pero si por el contrario es negativa se debe escoger otro tema.
3. Tiempo necesario para el tema escogido. Es fundamental entrar considerar de quetiempo se dispone para la realización del tema escogido, no sea que se tenga que abandonar el tema por la falta de tiempo para elaborarlo. Para determinar el tiempo disponible conviene hacer una agenda de trabajo, la cual debe calcularse no en días que miden entre la elección del tema y la entrega del mismo, sino en horas hábiles de trabajo.
4. Se cuanta con los recursos necesarios. Es necesarioreflexionar sobre las exigencias de tipo económico del tema escogido, es decir, si son necesarios elementos costosos, que no estén al alcance económico, lo cual llevaría necesariamente a abandonar el tema. Algunos trabajos necesitan de materiales especiales, procesamiento de datos, encuestadores, viajes a otros lugares, etc., por tal razón es necesario contar con el dinero indispensable o con la ayudade una institución.
5. Disponibilidad de material. Conviene cerciorarnos se le material necesario para el trabajo esta al alcance o disposición pues si esta seguridad no debe iniciar el desarrollo del tema.
Conviene crearse al respecto algunas interrogantes:
• ¿Existe la bibliografía y la puedo consultar?
• ¿Se tendrá acceso a instituciones privadas?
• ¿Se obtendrá permiso para consultar...
tracking img