Metodologia de Investigacion

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
Universidad de Concepción
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía
Carrera de Arquitectura



















L A C I U D A D D E N A C I M I E N T O:

INFLUENCIA DEL COMPLEJO INDUSTRIAL
EN EL DESARROLLO Y EXPANSIÓN DEL ÁREA URBANA
A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX















Alumno: Claudio Cifuentes Valdebenito.Asignatura: Metodologías de la Investigación.
Docente: María Dolores Muñoz.
Fecha: 11 de Junio de 2012.
I N D I C E:



Índice: 1

Fundamentación del Tema 2

Objetivos 4

Área de Estudio 5

Imágenes del Área de Estudio 6

Metodología 7

Bibliografía 10

F U N D A M E N T A C I Ó N D E L T E M A:Los factores que condicionan el crecimiento urbano de una ciudad son múltiples. Ejerce influencia en ello un sinnúmero de variables que muchas veces son de difícil o imposible control. Particularmente, este desarrollo urbano se ve, en ocasiones, fuertemente condicionado por la influencia que ejercen las grandes empresas sobre las posibilidades de expansión y de crecimiento ésta. La especulaciónde suelo, el reemplazo de terrenos agrícolas en pro del desarrollo industrial, y la falta de planificación adecuada a nivel comunal, genera oportunidades de crecimiento a las empresas, muchas veces en desmedro de la calidad de vida de sus habitantes. De este modo, la imagen de una ciudad cambia radicalmente cuando su carácter histórico y tradicional «evoluciona» a uno más bien industrial.

Laciudad de Nacimiento se ubica al sur de la Región del Biobío, en una zona precordillerana de Nahuelbuta, en el límite de lo que se conoce históricamente como «La Frontera». Fundada en 1603 por don Alonso de Ribera como parte de la línea de fuertes que marcaban el fin del territorio español y el inicio de las tierras mapuche, tuvo, luego de ser declarada «Villa» por el gobernador Manuel de Amat yJuniet, en 1756, hasta muy entrado el siglo XX, un carácter fuertemente agrario y vitivinícola, acompañado de una microempresa asociada a la greda y la cerámica, por ser ésta de gran valor y calidad, lo cual le sirvió para ser destacada en el mercado nacional hasta el día de hoy.

En 1956, con el propósito de crear riqueza a partir de los bosques de pino insigne, especie que crece en Chile dosveces más rápido que en su país de origen, Estados Unidos, se funda «Industrias Forestales S.A, INFORSA» (hoy Papeles Río Vergara), empresa dedicada al rubro del papel periódico, cuya línea de producción comienza a operar en 1964, convirtiéndose en la primera planta exportadora de este producto en Chile, produciendo anualmente más de 60 toneladas de este producto en sus orígenes. Se inicia entoncesun fuerte proceso de forestación de los suelos cercanos a la ciudad, principalmente pino insigne, lo cual reduce el suelo agrícola tradicional y que inicia un proceso de industrialización de la comuna. A fines de los años 60, además, se inicia el poblamiento habitacional constante del sector ubicado frente a los terrenos de la empresa, consolidándose posteriormente como un sector residencialconocido como «el otro lado» (del río), compuesto de las poblaciones El Progreso, Alonso de Ribera y Entre Ríos, cercanas a la antigua estación de ferrocarriles de la ciudad.

Las emisiones de la incipiente industria comienzan a generar problemas de calidad del agua y de contaminación del suelo, lo cual genera un lento pero significativo deterioro de la vida urbana del sector. Esta situación nomejora cuando se instala en 1991, contigua a la antigua INFORSA, la planta de Celulosa CMPC Santa Fe, productora de celulosa blanqueada en base a eucaliptus. No es hasta mediados de los 90, cuando las regulaciones medioambientales en Chile sufren drásticos cambios, que el complejo industrial de ambas fábricas inicia un proceso de modernización en pos de la calidad ambiental de la ciudad. Durante 2005...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS