Metodologia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III CAPITULO
III MARCODE REFERENCIA


III.1 Generalidades del lugar.

Según Adolfo Constenla en su libro de leyendas y tradiciones Borucas nos habla que en la actualidad existen en Costa Rica seis tribus indígenas: borucas, bribris, cabécares, guaimíes, guatusos y térrabas.
Los borucas, unas 800 personas, habitan varios pueblos y aldeas (de los cuales los principales son Boruca y Currés)situados todos en la reserva Boruca—Térraba en el Cantón de Buenos Aires de la Provincia de Puntarenas. La reserva, que se localiza al sur del cañón del Río General, es atravesada en gran parte por el Río Grande de Térraba y la mayor parte de los terrenos que abarca están en la cadena montañosa costanera de la región.
La lengua boruca pertenece, como las de los otros grupos citados, a la familiasudamericana chibcha. El número de sus hablantes se desconoce, ya que al parecer son una mayoría los miembros de la tribu que no tienen dominio activo de la misma o que del todo no la comprenden.

III.1.1 UBICACIÓN Y LOCALIZACION:
Como nos menciona la pagina de Internet www.uecatastro.org/componente2/InformefinaldeABRE.pdf (15-2-2008) queeste grupo indígena llamado Boruca se encuentra ubicado geográficamente en la provincia de Puntarenas, en el cantón de Buenos Aires, en la reserva indígena boruca, en un área de 12470 hectáreas.
Nombre del área: Corredor Biológico Boruca - Cabagra
Ubicación geográfica: El corredor abarcaría los distritos de Colinas,
Boruca y Potrero Grande del Cantón de
Buenos Aires y las Reservas Indígenas deRey Curré, Boruca, Térraba y Cabagra.
Hojas cartográficas 1:50 000 de Coronado
3343 II, Chánguena 3542 II, Coto Brus 3542
I y Cabagra 3543 II.
MAPA Nº 1
TERRITORIOS INDIGENAS
DE COSTA RICA
2003


[pic].

www.uecatastro.org/componente2/InformefinaldeABRE.pdf (15-2-2008)





MAPA Nº 2
TERRITORIOS INDIGENAS SEGÚN
PUEBLO QUE LOS HABITA
2005


[pic]www.uecatastro.org/componente2/InformefinaldeABRE.pdf (15-2-2008)




III.1.2 ZONAS DE VIDA:
Según el sistema de clasificación de zonas de vida del mundo de L.R HOLDRIDGE por Rafael Bolaños y Vicente Watsom, se presenta una zona de vida de bosque muy húmedo tropical.
Para fines del uso de la tierra este bioçlima presenta algunas limitaciones debido al exceso de precipitación queocurre durante la mayor parte del año por eso lo9s terrenos son muy susceptibles a la erosión sin embargo para fines de producción de biomasa son muy productivos, por lo que resultan muy atractivos para actividades forestales ya que presentan una gran biodiversidad.
El bosque de este bioclima siempre verde, posee pocas especies durante el verano se encuentran árboles grandes, altos y rectos como laespecie conocida como ceiba que puede llegar a tener una altura de 55m[1] a 60m

III.1.3 GEOGRAFIA:
“La geografía humana del Pacífico Sur de Costa Rica se caracteriza por haberse formado en un proceso de migraciones sucesivas que, junto con los pueblos originarios, ha producido espacios plurales”.
www.interfazweb.net/ifzclientes/ambienteglobal/acosacarac/doc/126caso_reservasindigenas.(2-3-2008)
Este grupo indígena se encuentra localizado en la Reserva Indígena de Boruca, formada por varias comunidades. el Centro de Boruca, Rey Curré, asentada en la carretera Interamericana Sur, Changuena, Maíz y Bijagual, todas estas en el Cantón de Buenos Aires. Altura entre los 700 y 1.000 metros s.n.m. El tiempo de transporte desde San José es de 4 a 5 horas por vía terrestre. También se puedellegar en avión a Palmar Sur y de ahí por vía terrestre, en una hora aproximadamente.





III.1.4 POBLACION:
Según el INEC[2] y el censo de población y vivienda del 2000; este pueblo indígena tiene una población total de 2.954 y una población indígena de 1.386 habitantes.
Posee una cobertura de servicios básicos de electricidad de un 77.2 %[3] de acueductos de un...
tracking img