Metodologia De Investigacion

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
TITULO

ELABORACION DE LA MATRIZ DE PELIGROS PARA LA GRANJA COTURNICOLA SANTA CRUZ, UBICADA EN LA INSPECCION DE GUALANDAY, MUNICIPIO DE COELLO, TOLIMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Toda actividad laboral que se realice implica la exposición a factores de riesgo para las personas que las efectúan. Generalmente en las microempresas (familiares en su mayoría y que es el caso de la queestudiamos), no están conscientes de esta situación y los propietarios de las mismas no están al tanto de las normas vigentes que deberían tener en cuenta, pues si se realiza una inspección podrían ser multados por no haber implementado ninguna de las actividades que exige la ley en cuestión de salud ocupacional.
Otro factor que influye para que no se haga nada es el económico, pues en esta microempresase trabaja con lo necesario, para obtener el dinero justo y mantener la empresa y los gastos familiares.
No hay una visión de expansión ni crecimiento y por ello no parece necesario invertir en los planes y recomendaciones que ayuden a minimizar riesgos y a mejorar el negocio y la calidad de vida de las personas que trabajan en él.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS RIESGOS,LOS FACTORES DE RIESGO LAS MEDIDAS DE CONTROL Y LAS RECOMENDACIONES EN LA GRANJA COTURNICOLA SANTA CRUZ PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SUS TRABAJADORES Y LA EFICIENCIA DEL NEGOCIO?
JUSTIFICACION

Se realizó esta investigación para indagar sobre los factores de riesgo que se presentan en el desarrollo de la coturnicultura. Es importante este trabajo porque en el municipio en que nosencontramos hay una microempresa dedicada a esta actividad y el propietario no conoce nada acerca de las normas legales vigentes sobre salud ocupacional. En toda empresa, así sea de pocos trabajadores, se debe tener la documentación completa por si hay alguna inspección de Salud e Higiene y esta incluye los perfiles de los puestos de trabajo, permisos de sanidad y la matriz de peligros, entre otros.
Sejustifica hacer esta investigación para que los microempresarios aprendan que toda actividad conlleva a unos peligros que pueden causar accidentes o enfermedades y a que se concienticen de que las normas se deben cumplir.

OBJETIVOS
General
Elaborar la matriz de peligros en la Granja Santa Cruz para identificar y minimizar factores de riesgo presentes en la actividad coturnícola.Específicos
Conocer acerca de esta actividad para saber a que riesgos se exponen los trabajadores de la granja Santa Cruz.
Identificar los factores de riesgo (físicos, biológicos, mecánicos, eléctricos, locativos) que se pueden presentar durante esta actividad.
Dar a conocer al propietario, la importancia de elaborar una matriz de peligros para la empresa.
Sugerir métodos de control para minimizar losfactores de riesgo encontrados.
MARCO TEORICO

Codorniz: del latín Coturniz. Ave gallinácea de unos dos decímetros de largo, con alas puntiagudas, la cola muy corta, los pies sin espolón, el pico oscuro, las cejas blancas, la cabeza, el lomo y las alas de color pardo con rayas mas oscuras y la parte inferior gris amarillenta.
Incubar: calentar huevos para sacar pollos.
Incubadora: aparato olocal que sirve para la incubación artificial.
Salud ocupacional: según la organización mundial de la salud, es la rama de la salud pública orientada a promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores protegiéndolos en su empleo de todos los agentes pe4rjudiciales para la salud, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad.Factor de riesgo: todo elemento cuya presencia o modificación aumenta la probabilidad de producir un daño a quien está expuesto a él.
Riesgo: probabilidad de ocurrencia de un evento de características negativas.
Panorama de Factores de Riesgo: forma de obtener una información sobre los riesgos laborales de un ámbito geográfico determinado, empresa, departamento, región, que permita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS