metodologia de investigacion

Páginas: 23 (5720 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE HUMANIDADES




I. INTRODUCCIÓN

Hemos afirmado que laInvestigaciónesun procesoque,mediantelaaplicacióndel métodocientífico, procuraobtenerinformaciónrelevanteyfidedigna(dignadefey crédito), para entender,verificar,corregiroaplicar elconocimiento.
Ahora nos proponemos establecerlasdiferenciasentrelainvestigacióncualitativaylainvestigación cuantitativa.,aunqueambasengeneral sonparte dela investigacióncientífica,laque esdefinidacomo"…unprocesometódicoysistemáticodirigidoala soluciónde problemasopreguntascientíficas,mediantelaproduccióndenuevos conocimientos,los cualesconstituyen la solución o respuesta a tales interrogantes”.

Apartirdeestoesposible hacerunareflexiónacerca delenfoque quedeallísedesprende.Siestamostratando la investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes : el cualitativo y el cuantitativo,enel primerose entiende quelacantidadesparte dela cualidad, además de darsemayor atención alo profundode los resultados y no de sugeneralización;mientras que enel enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.Portanto, enunainvestigación no esconvenientehablar,ni deParadigma Cualitativo,Metodología CualitativaoInvestigaciónCualitativa;puestoque locualitativoocuantitativosonenfoquesdela investigacióncientífica,y ambospueden serusadosenunamismainvestigación,interaccionando sus metodologías.

Creemosquelasdiferenciasnosedananiveldeltipodeproblemaquesep-
retendeinvestigar,sinoa nivelde los métodoseinstrumentos que cada cualaplica ylaformaen quetratan los resultados.

Esperamos quelainformaciónaquírecabadaayudea comprenderlaimportanciadelainvestigación científica cualquieraque sea elparadigma queseemplea.

II. LA INVESTIGACIÓNCUANTITATIVA

Surge enlos siglosXVIIIyXIX,enelproceso de consolidacióndel Capitalismoyenel senodela SociedadBurguesaOccidental.Conlafinalidaddeanalizarlosconflictossocialesyelhecho económico comoUniversocomplejo.InspiradasenlasCienciasNaturalesyestasenlafísicaNewtonianasapartir delos conocimientosde Galileo. Con ClaudeSaint SimónyAugusto Comte surgelaSociologíacomo Ciencia.

Suracionalidadestáfundamentada en elCientificismoyel Racionalismo, como posturasEpistemológicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia yutilización de la neutralidad valorativacomocriterio deobjetividad, porlo que elconocimientoestáfundamentadoen loshechos, prestando poca atención ala subjetividad de los individuos.

Surepresentacióndelarealidadesparcialyatomizada.Elexpertoseconvierteenuna autoridadde verdad.

Hurtadoy Toro(1998). "DicenquelainvestigaciónCuantitativatieneuna concepciónlineal, es decirque hayaclaridadentreloselementos que conformanelproblema,que tengadefinición,limitarlos ysabercon exactituddondeseiniciaelproblema,tambiénleesimportantesaberquetipodeincidencia existeentre sus elementos".

CARACTERÍSTICASDELAMETODOLOGÍA CUANTITATIVA

El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:
1. El investigador realiza los siguientes pasos:
a. Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Suspreguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.
b. Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormen­te. A esta actividad se le conoce como la revisión de la literatura.
c. Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiar su estudio)
d. De esta teoría deriva hipótesis (cuestiones que va aprobar si son ciertas o no)
e. Somete a las pruebas las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Al apoyar las hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustenta. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS