Metodologia De Investigacion

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN







PROFESOR: DR. JOSÈ JUAN HERNANDÈZ PEREA.

MATERIA: METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACIÒN

ALUMNA: MARTHA DOMINGUEZ LEDEZMA.

MATRICULA: 183762





































Capitulo seis.

6.1 Método y metodología de la investigación científica.

1.-¿Cuál es la diferencia entre el método y la metodología de investigación científica?

El método cientifico se refiere al conjunto de procedimientos que, valiéndose de los instrumentos o las técnicas necesarias, examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigación y la metodología como parte de la logíca se ocupa del estudio de los métodos de investigación y no los métodos en sí.2.- ¿Enuncie y explique, por lo menos, cuatro de los métodos actuales para la construcción del conocimiento científico.

1.-Método analítico. Este método es un proceso cognoscitivo, que consisite en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.

2.-Método sintético. Consisite en integrar los componentes dispersos de unobjeto des estudio para estudiarlos en su totalidad.

3.-Método analítico_sintético. Este mñetodo estudia los hechos, partiendo de la descomposición del objeto de estudio en cada una de sus partes para estudiarlas en forma individual (análisis), y luego se integran dichas partes para estudiarlas de manera holística e integral (síntesis).

4.-Es un procedimiento de investigación yesclarecimiento de los fenómenos culturales que consisiten en establecer la semejanza de dicho fenómenos, infringiendo una conclusión acerca de su parentesco genético, es decir de su origen común.



3.- ¿Mencione, al menos, tres diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa.

1.-El método cualitativo tiende a generalizar y normalizar resultados y en cambio en métodocualitativo se orienta a profundizar casos específicos y no ha generalizar.

2.-Mientras en su forma general la investigación cuantitativa parte de cuerpos teóricos aceptados por la comunidad científica, la investigación cualitativa busca conceptualizar sobre la realidad, con base en la información obtenida de la población.

3.-Durante años la investigación cuantitativa asumio oposicionesantágonicas, en tanto que la cualitativa aún no tiene el amplio reconocimiento general de la cominidad científica clásica.

4.- ¿En qué consisite la investigación acción participativa (IAP) y en qué se diferencia de la investigación etnográfica?

La investigación acción participativa es un enfoque diferente del método tradicional de hacer investigación científica, ya que conceptúa a laspersonas-tradicionalmente consideradas como meros objetos de investigación, por el método tradicional-como sujetos partícpes, en interacción con los expertos investigadores en los proyectos de investigación.La participación se considera un proceso de comunicación y retroalimentación entre los integrantes del proceso de investigación, donde la planificación, la toma de decisiones y la ejecución constituyen uncompromiso compartido por todo el equipo (comunidad y expertos investigadores).

Para la IAP la validéz del conocimiento está dada por la capacidad de éste para orientar la transformacion de una comunidad, una organización o un grupo y es tendiente a mejorar la calidad de vida de sus integrantes y en la investigación etnográfica el próposito especifico de la investigación es conocer elsignificado de los hechos de grupos de personas habituadas a vivir juntas dentro del contexto de la vida cotidiana.

5.- ¿Mencione cinco caracteristicas que, según Mario Bunge, debe tener el conocimiento científico.

1.-El conocimiento científico es verdadero.

2.-El conocimiento científico es claro y preciso.

3.-La ciencia es útil.

4.-El conocimiento científico es comunicable.

5.-El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS