Metodologia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDGAR CRUZ PALOMINO
La información que se presenta en el documento nos brinda una herramienta, o mejor dicho, un método para elaborar y desarrollar procesos de investigación que nos serán muy útiles en el taller de investigación. La elaboración de dichos procesos se debe realizar tomando en cuenta los requerimientos y metodologías, permitiendo obtener validez científica en la sociedad. Así mismonos muestra los contenidos mínimos necesarios en un proyecto y un informe y nos describe de forma clara las características que debe llevar cada apartado de estos documentos.
La metodología de la investigación es una herramienta para desarrollar el conocimiento y que este se pueda transmitir a todo campo disciplinar, partes del planeta o diferentes contextos, dando por consiguiente latransferencia e intercambio de tecnología y el trabajo de distintas disciplinas.
La investigación científica no es más que saber cómo utilizar el conocimiento que nos brinda la disciplina donde nos desarrollamos para producir ideas(es decir el saber hacer), modelos teóricos, procesos de innovación; todo aunado a la resolución de problemas concretos. En este sentido siempre la investigación debe estarrelacionada con la realidad, al campo disciplinar donde se aplicará, al contexto, cultural, social y político. Al momento de que la investigación científica se transmite, aproxima o une científicos de diferentes disciplinas, enriquece la información de la universidad y orienta a los actores sociales relevantes.
La investigación, en términos de operación, orienta al investigador en la forma de comorazonar y aproximarse a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor científico de supervisión en todo el proceso, mientras que el investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigación y demostrar la contribución efectiva.
La investigación implica considerar algunas cuestiones clave:
*La ciencia es producto de acciones razonadas ysistemáticas que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y significativos en la realidad.
Es resultado de la reflexión profunda sobre evidencia teórica y empírica para entender la realidad, analizar su estructura y dinámica interna para explorar nuevos componentes y nuevas maneras de entenderla y operar sobre ella. Esto supone el dominio de la literatura especializada.

*Se debeidentificar y concebir la realidad desde un razonamiento lógico vinculado a un campo disciplinar específico.
Existen diferentes campos del conocimiento, pero cada vez se ve más evidente la unión de estos para dar un mejor aporte a los procesos, esto se conoce como interdisciplinariedad. Dicha unión se da para construir un marco común y rico de la comprensión de la realidad.

*La aproximación a larealidad se desarrolla a partir de estrategias rigurosamente aplicadas para percibir correctamente las manifestaciones de esa realidad y orientar la posterior intervención sobre ella.
La investigación científica cuenta con paradigmas de aproximación a la Realidad, que representan a las formas de concebir y desarrollar el Conocimiento. Los dos grandes caminos son el Empírico Analítico Cuantitativo yel Interpretativo Constructivo Cualitativo, dentro de cada uno de ellos se inscriben diversas metodologías y tipos de estudios que tienen especificidades y criterios de rigor científico necesarios para su aplicación.

*Se debe analizar cuidadosamente la información obtenida e interpretarla mediante relaciones y argumentaciones teóricamente coherentes que ilustren correctamente la realidadestudiada.
La interpretación de resultados se respalda en un vigoroso marco teórico conceptual que permite leer la realidad a la luz de la teoría, para encontrar elementos nuevos y formularlos teóricamente incorporándolos como nuevos
aportes.

Es fundamental que el ejercicio reflexivo de interpretación esté apoyado en el razonamiento y argumentación antes que en la simple intuición, puesto que...
tracking img