metodologia de la auditoria admiva.

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Metodología de la Auditoría Administrativa.

La metodología de la auditoría administrativa tiene el propósito de servir como marco de actuación para que las acciones en sus diferentes fases de ejecución se conduzcan en forma programada y sistemática, unifiquen criterios, y delimiten la profundidad con que se revisarán y aplicarán las técnicas de análisis administrativo para garantizar el manejooportuno y objetivo de los resultados.
También cumple la función de facilitar al auditor la identificación y ordenamiento de la información correspondiente al registro de hechos, hallazgos, evidencias, transacciones, situaciones, argumentos y observaciones para su posterior examen, informe y seguimiento.

Planeación de la auditoría.

La planeación refiere los lineamientos de caráctergeneral que norman la aplicación de la auditoría administrativa, para garantizar la cobertura de los factores prioritarios, fuentes de estudio, investigación preliminar, proyecto de auditoría y diagnóstico preliminar, sean suficientes, pertinentes y relevantes.
La planeación adecuada del trabajo de auditoria ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoria, que losproblemas potenciales son identificados y que el trabajo es llevado a cabo en forma expedita. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.

Factores a revisar.

Los factores que se consideran fundamentales para el estudio de la organización se determinan en función de dos vertientes:El proceso administrativo y los elementos específicos que forman parte de su funcionamiento.
En el proceso administrativo, se incorporan las etapas del proceso administrativo y se definen los componentes que lo fundamentan y que están interrelacionados entre sí en forma natural y congruente.
Este orden se apega a propósitos estratégicos que se constituyen en la razón de ser de cada fase y sonel marco de referencia para analizar la organización en todos sus ámbitos, niveles, procesos, funciones, sistemas, recursos, proyectos, productos y/o servicios y entorno.
Elementos específicos, complementan el proceso administrativo.
Se asocian con atributos fundamentales que enmarcan su fin y función, así como su contribución al funcionamiento de la organización.

Fuentes de estudio.Internas: órgano de gobierno, órganos de control interno, niveles de la organización, socios, unidades estratégicas del negocio, comisiones, comités y grupos de trabajo, sistemas de información.
Externas: normativas, organizaciones análogas, organizaciones líderes, organismos nacionales internacionales que dictan lineamientos o normas regulatorias, proveedores, redes de información, clientes yusuarios.


Investigación y diagnóstico preliminar.

Definida la dirección y los factores a auditar, la secuencia lógica para su desarrollo requiere de un “reconocimiento o investigación preliminar” para determinar la situación administrativa de la organización.

Esta etapa implica revisar aspectos técnicos y legales, información del campo de trabajo y demás documentos, así como el primer contactocon la realidad, lo cual puede provocar una reformulación de los objetivos, estrategias, acciones a seguir o tiempos de ejecución.

Criterios necesarios para realizar esta tarea:
• Determinación de las necesidades específicas
• Identificación de los factores que requieren de atención
• Definición de estrategias de acción
• Jerarquización de prioridades en función del fin que se persigue
•Descripción de la ubicación, naturaleza y extensión de los factores
• Especificación del perfil del auditor
• Estimación del tiempo y recursos necesarios para cumplir con el objetivo definido.

Diagnóstico preliminar.

La percepción que el auditor tiene de la organización como producto de su experiencia y visión.

Con base en el conocimiento adquirido por el auditor, se debe preparar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUDITORIA ADMIVA
  • Metodologia de auditorias
  • Metodologias De Auditoria
  • metodología de la auditoria
  • Metodologías de auditorías.
  • Metodologia auditoria
  • METODOLOGIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
  • Resumen metodologia auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS