Metodologia de la ciencia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo XXII APLICACIÓN DEL DERECHO
161.-La Técnica Jurídica.

Tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo () a casos concretos.

La técnica jurídica consiste en el empleo de medios para el logro de los fines que constituyen su esencia, es decir que consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que elderecho persigue. Estos se obtienen por formulación y aplicación de normas.

Técnica de Formulación o legislativa.- es el arte de la elaboración o formación de las leyes, esta se refiere a la realización de fines jurídicos generales.

Técnica de aplicación.- atañe a la aplicación del derecho objetivo a casos singulares, se dirige a la realización de finalidades jurídicas concretas.

Técnicajurídica strictu sensu o técnica de la aplicación del derecho.- Las normas o preceptos jurídicos, constan de dos elementos:

Supuesto Jurídico.- es la hipótesis, que al realizarse da nacimiento a las consecuencias normativas que la disposición señala, debe distinguirse del hecho jurídico (). Cuando se producen las condiciones que integran el supuesto, ipso facto surgen determinadas consecuenciasnormativas, a saber: deberes y derechos, que imputanse necesariamente a sujetos, la realización del supuesto implica de modo necesario un cambio en el mundo del derecho, ya que implica el nacimiento, transmisión, modificación o extinción de facultades y obligaciones, con lo que se formula un juicio inmutativo.
Disposición Jurídica.- indica los deberes y derechos que la producción del supuestoengendra, es por su misma índole, la enunciación de algo posible.

162.- Determinación de los sujetos. ()

La aplicación de un precepto jurídico a un caso concreto no se reduce a la comprobación de que un hecho realiza la hipótesis de aquel, dando origen a tales o cuales efectos, sino que exige, además, la atribución de las consecuencias normativas a sujetos determinados o, al menos determinables.En el acto de aplicación se distinguen dos momentos distintos:

La comprobación de que un hecho realiza la hipótesis de una norma.
La atribución o imputación de las consecuencias normativas a determinadas personas.

Se trata de la individualización de los sujetos pasibles de la las obligaciones o titulares de los derechos condicionados por el hecho jurídico.
La disposición normativadetermina in abstracto al sujeto del deber y a los titulares de facultades.

La individualización de los sujetos supone, por tanto, la prueba de que el hecho jurídico le es imputable y, en ocasiones, la de otro diverso, por el cual han adquirido una calidad determinada, en cuya ausencia la imputación no podría realizarse, a este hecho se le llama Bezeichnungstatbestand (Fritz Scheier) o hecho jurídicode designación. (no existe adulterio sin matrimonio)

Para la determinación de los sujetos sobre quienes recaen las consecuencias normativas no siempre es forzoso establecer la existencia de una hecho jurídico diverso. A menudo basta con probar que la realización del supuesto de la norma que pretende aplicarse ha sido provocada por determinado sujeto.

El proceso de aplicación supone laprevia determinación de la norma que va a aplicarse. Declarar que hay una aplicable al caso concreto significa que este encontraba ya previsto. Pero esto no siempre sucede, en tal caso lo primero que debe hacerse es buscar la norma aplicable al mismo, la operación que suele realizarse es la generalización del hecho en cuestión o lo que es igual, concebirlo abstractamente para investigar posteriormentesi existe alguna norma que lo prevea.

Toda aplicación de normas juridicas supone lógicamente la existencia y determinación de éstas, en relación con los casos sujetos a estudio.

163.- El silogismo jurídico.

El razonamiento de aplicación de los preceptos del derecho es de tipo silogístico. La premisa mayor esta constituida por la norma genérica; la premisa menor por el juicio que...
tracking img