Metodologia de la consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA CONSULTORIA

La Consultoría Organizacional es un servicio que favorece los procesos organizacionales a través del diagnóstico organizacional y/o situacional y la identificación y definición de estrategias alternativas para el desarrollo.

La elección de la metodología de trabajo para el desarrollo de la consultoría es fundamental al iniciar el planeamiento general delservicio, puesto que determinará el procedimiento a seguir.

El ofrecimiento de una amplia gama de enfoques para realizar el trabajo revela capacidad, flexibilidad y versatilidad de la empresa consultora.

En la elección de la metodología de trabajo el objetivo fundamental es elegir la forma de trabajo más apropiada de acuerdo al problema que motiva la contratación del servicio de consultoría ylas expectativas económicas de la empresa consultora, a fin de garantizar una óptima realización del proyecto.

La elección de la metodología de trabajo es decisiva para el planeamiento general del servicio de consultoría pudiéndose considerar las siguientes alternativas:

• Metodología Convencional

• Taller de Consultoría

• Proyectos Grupales

La Metodología Convencionalcomprende el análisis de la situación actual, la formulación y la realización del concepto propuesto. (“deber ser”). El análisis de la situación actual es realizado por el consultor de manera convencional, razón por la cual requiere mucho tiempo. Este método requiere de mucha experiencia, creatividad y flexibilidad.

El Taller de Consultoría es una metodología moderna de consultoría que hasurgido de la teoría organizacional y del enfoque sistémico. El consultor/a no brinda la asesoría al cliente en forma impositiva sino que lo puede hacer mediante la implementación del aprender – haciendo y del Ciclo de Aprendizaje Vivencial.

Los Proyectos Grupales abarcan temas importantes para determinados clientes, actividad económica o pequeños círculos de clientes. Debido a que se trata de temascomplejos cuyo tratamiento o estudio es de interés para muchos clientes potenciales, la empresa consultora primero identifica el problema para luego realizar la investigación correspondiente.

El servicio de Consultoría Organizacional apunta tanto a actividades de consultoría como de capacitación en los temas de: Diagnóstico Organizacional Sistémico, Desarrollo Organizacional, Motivación yDesarrollo del Capital Humano, Planificación Estratégica Sistémica.

EL PROCESO DE CONSULTORIA ORGANIZACIONAL Y SUS ETAPAS GENERALMENTE ACEPTADAS

Existe una gama sumamente amplia de enfoques, técnicas, métodos, modos y estilos de consultoría. Esta diversidad es una de las características más interesantes de la consultoría, ya que incluso clientes con problemas muy específicos pueden encontrarun consultor que se adapte a su organización y situación particular.

No obstante, la consultoría se caracteriza no solo por la diversidad, sino también por ciertos principios y métodos comunes. Algunos de ellos son aplicados por la inmensa mayoría de los consultores. Por ejemplo, las pruebaspsicológicas constituyen una técnica especial de investigación que se emplea únicamente en ciertas tareasde selección personal. Algunos consultores se oponen incluso a esta técnica. En cambio, todos los consultores se sirven de las entrevistas y deben estar capacitados para redactar informes. La entrevista y la redacción de informes son técnicas fundamentales de la consultoría.

En pocas palabras, un método eficaz de consultoría indica cómo se han de abordar las dos dimensiones esenciales delcambio en las organizaciones clientes:

Una dimensión técnica vinculada con la naturaleza de la gestión o problema de la organización que afronta el cliente y la forma de que este problema se puede analizar y resolver.

Una dimensión humana, es decir, la relación entre el consultor y el cliente y la forma en que los miembros de la organización cliente reaccionan a los cambios y pueden ayudar a...
tracking img