METODOLOGIA DE LA ECONOMIA

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
METODOLOGIA DE LA ECONOMIA
1.- INTRODUCCION
Las ciencias sociales estudian cómo está organizada la sociedad y cómo funciona. La economía se clasifica como ciencia social por estudiar al hombre, su ambiente social y natural y la participación tanto de las personas como de las organizaciones sociales en la producción , en el intercambio y en el consumo de bienes y servicios.
Como en cualquierciencia, está integrada por conceptos, categorías, teorías, postulados y leyes que tienen como finalidad la explicación objetiva de la realidad.
La economía posee su propio método de estudio y un conjunto de herramientas de análisis y medida, que le permiten describir, explicar y realizar predicciones sobre el comportamiento de los fenómenos y hechos económicos , susceptibles de ser comprobados enla vida real, que se traducen en principios , teorías o leyes que son abstracciones y generalizaciones de la misma.
2.- METODOLOGIA DE LA ECONOMIA

La metodología que se emplea generalmente descansa en tres principios mediante los cuales la realidad puede ser juzgada:
 La observación, compilación, clasificación y ordenación de toda la información relevante para el problema de estudio. Laeconomía como todas las ciencias, examina el comportamiento observable y verificable de los individuos como consumidores o trabajadores, de las instituciones públicas o privadas comprometidos con la producción, distribución o consumo de bienes y servicios.
 El uso de los métodos inductivo (de lo particular a lo general), para formular hipótesis sobre los hechos y el comportamiento de los fenómenosconocidos y observados , o el deductivo, para establecer generalizaciones sobre los no conocidos y sus posibles relaciones con los observados.
 La formulación de una teoría que describa las posibles relaciones de causa y efecto en el hecho investigado y la verificación y validación de tales teorías para formular leyes o principios que rijan estos fenómenos, o para determinar la predicción ytendencia de los mismos y su revisión permanente para reformularlas.
De otra parte, en la economía el investigador debe aproximarse a los hechos y a la interpretación de los fenómenos económicos y encontrar los procedimientos adecuados para prevenir o corregir problemas como el desempleo, la inflación el deterioro de la capacidad económica de los habitantes, etc. a partir de las fuentes que ofrecenotras disciplinas como la historia, la sociología, la estadística, la matemática, y sobre esta información básica aplica los métodos propios del análisis económico.

Grafico tomado del Libro "Introducción a la economía" De José Paschoal Rossetti.
3.- MODELOS ECONOMICOS
Con el fin de explicar los hechos y observaciones económicas es necesario acudir a las teorías económicas o a los modelos .Los modelos económicos son abstracciones o simplificaciones del mundo real , que se usan comúnmente para explicar cómo opera la economía o parte de ella, también se usan para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.
La dificultad en economía de aislar el comportamiento de algunas variables como se hace en unlaboratorio para observar el comportamiento de la otra variable, el tener que tratar con comportamientos humanos, hace necesario para poder predecir algunos comportamientos, acudir a la suposición denominada a la suposición “ ceteris paribus”, que significa “todas las demás cosas permanecen constantes, o todas las demás variables permanecen constantes al cambiar una de ellas”. 

Los modelos económicos aligual que los utilizados por otras ciencias cambian, evolucionan y se formulan algunos nuevos cuando los existentes no son capaces de explicar una realidad específica, que son reexaminados y probados constantemente, para lo cual se utiliza la metodología propia de la economía, explicada con anterioridad.
4.-ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO DE LA ECONOMÍA

La economia limita con muchas disciplinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia de la economia
  • metodologia de la economia
  • Metodologia De La Economia Induccion Y Deduccion
  • Ensayo de metodologia de la economia politica
  • La Metodología De La Economia Positiva
  • La metodología de la economía positiva
  • TP Metodologia de la inv en economía
  • Diversidad De Metodologias En La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS