metodologia de la economia

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONOMICA
Quienes se plantean la cuestión de si la economía es una ciencia o no claramente se ven obligados previamente a interrogarse sobre qué se entiende por economía y qué se entiende por ciencia.

La solución de ambas cuestiones hadado lugar a diversas opiniones. La discrepancia no tendría mayor importancia si no fuera porque de las distintasconcepciones sobre la ciencia y la economía han surgido diversas percepciones y diagnósticos sobre la ciencia económica.
El objetivo de este ensayo es dar una conclusión de si la economía es una ciencia y cuál es el problema del método que aplica. Empezaremos dando una definición y concepto de lo que es ciencia y economía para luego responder a las interrogantes.
Bunge (citado por Gómez 2004) nosotorga varias definiciones que nos aproximan al concepto de ciencia. Así, entiende que la ciencia puede caracterizarse como “conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y, por consiguiente, falible”. Considera que ciencia es “un bien por sí mismo, esto es, como un sistema de ideas establecidas provisionalmente –conocimiento científico-“. Más recientemente, Bunge (1985, pág. 10) ladefine como “el estudio de la realidad por medio del método científico y con el fin de descubrir las leyes de las cosas”.

Otros autores la entienden como “Cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos para perfeccionarlo” (Schumpeter, 1982, pág.41), en si Una ciencia es, un conjunto ordenado de problemas y proposiciones que hacen referencia a un objeto las cuales sonelaboradas con criterios de verdad y certeza.
La constante búsqueda por entender o por dar respuesta a los acontecimientos que inciden en la vida real del hombre y el hecho de que este tenga la necesidad de conocer cuando el conocimiento sobre un suceso llega a un grado de interés universal ha dado lugar a que este fuera entendido como conocimiento demostrado, ya fuese por la evidencia o porel poder del intelecto, aunque la integridad de éste exigía abandonar las afirmaciones no demostradas. Por lo tanto la ciencia implica conocimiento.
Ahora bien es necesario distinguir que tipo de conocimiento es el que aplica la ciencia ,Bunge (citado por Gómez 2004) nos menciona que hay dos formas de conocimiento: común y científico, señalando, al respecto, que “parte del conocimiento previode que arranca toda investigación es conocimiento ordinario, esto es conocimiento no especializado, y parte de él es conocimiento científico, o sea, se ha obtenido mediante el método de la ciencia y puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y, llegado el caso, superarse mediante el mismo método. A medida que progresa, la investigación corrige o hasta rechaza porciones del acervo delconocimiento ordinario. Así se enriquece este último con los resultados de la ciencia: parte del sentido común de hoy día es resultado de la investigación científica de ayer”. Por lo tanto según esta mención de Bunge se puede afirmar que el conocimiento que aplica la ciencia es conocimiento científico”.

Teniendo claro el concepto de ciencia, el siguiente paso será definir lo que es economía.entendiéndose por esta como la administración correcta de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades, El objeto de la economía en si es tratar de buscar la manera de solucionar los problemas que existen en una sociedad especifica dada la existencia de la escasez.

Habiendo planteado la definición de economía y ciencia podemosdeterminar si la economía es una ciencia o no. Dado que por el hecho de que tiene relación con los actos humanos y porque busca de alguna manera tratar de explicar los problemas económicos existentes en la realidad atraves de teorías por lo que debe de hacer uso del conocimiento científico , y porque la economía busca dar respuesta también a los sucesos que ocurren a diario en la vida real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia de la economia
  • Metodologia De La Economia Induccion Y Deduccion
  • Ensayo de metodologia de la economia politica
  • La Metodología De La Economia Positiva
  • La metodología de la economía positiva
  • TP Metodologia de la inv en economía
  • Diversidad De Metodologias En La Economia
  • La metodologia de la economia positiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS