Metodologia de la educacion comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA EDUCACION COMPARADA

LA DISCUSION METODOLOGICA

Es un hecho que las ciencias sociales han conocido un notable avance metodológico en los últimos decenios. Como no podría sermenos, este avance se ha dejado notar en ámbitos del saber de ya vieja tradición que poseían su propia metodología, más o menos profundizada, más o menos eficaz. Desde la filología hasta el derecho,pasando por la didáctica, por la historia y hasta por los estudios religiosos, los métodos y técnicas de investigación social han ido conquistando un número de adeptos cada vez mayor.

Se ha dicho querespecto a la educación comparada, ha habido y hay muchas discusiones y muchos más desacuerdos sobre su objeto que sobre su método, entendiendo por objeto la parcela concreta de realidades, hechos yfenómenos que nuestra ciencia encara. En este punto hay que estar en guardia ante una frecuente confusión a la nos lleva el lenguaje común, en otros idiomas como en el nuestro. Cuando se dice que tal ocual ciencia tienen por objeto analizar o tiene por objeto comparar esto o aquello.

EL PREDOMINIO DE LA DESCRIPCION

La larga etapa de los relatos de viajes e incluso las primeras aproximacionessistemáticas a nuestra ciencia estuvieron dominadas por el interés descriptivo. Para la mayor parte de los viajeros, no obstante, la descripción no constituyo problema alguno. Cada uno la realizabadel modo que le parecía más oportuno, sin demasiado cuidado de que su descripción tuviera forma científica. Fue Jullien el primero que hizo de la descripción un problema metodológico insoslayable.Imbuido de positivismo y en esto me adhiero por completo a la opinión de Epstein, construyo sus famosas tablas, llenas de preguntas, que habían de garantizar la uniformidad en la recogida de datos convisitas a la posterior comparación.

Sadler fue el primero que puso en duda, al menos explícita y rotundamente, la utilidad de una mera recogida de datos e informaciones sobre las experiencias...
tracking img