metodologia de la educacion

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 303 POZA RICA
SUBSEDE COLATLAN, IXHUATLAN DE MADERO








CULTURA Y EDUCACIÓN
UNIDAD I: PUEBLOS INDÍGENAS, CULTURA Y EDUCACIÓN

ACTIVIDAD PRELIMINAR





ALUMNO: EMILIO HERNANDEZ MARTINEZ
PRIMER SEMESTRE B



ASESOR: LIC. RAMÓN CORTEZ HERNÁNDEZ










COLATLAN, IXHUATLAN DEMADERO, VER. 2013.






Haga una lista de las actividades productivas que se practican en la comunidad donde trabaja o de origen.

1. Siembra de maíz.
2. Siembra de limonaria.



Por escrito relate el proceso que se sigue la actividad y/o el cultivo que haya elegido previamente.


El cultivo del maíz es uno de los más diversificados en el mundo y ocupado tanto para la alimentaciónhumana como en la alimentación de animales de todo tipo desde aves hasta vacunos de carne o leche se encuentra a nivel mundial después del trigo y el arroz que cobra gran importancia en la alimentación tanto humana como animal. Incluso se ha cultivado desde antiguas culturas centroamericanas es conocido el uso que le dieron los mayas a terrenos boscosos que transformaron en cultivables parasembrar maíz que era su principal fuente de alimentación.
El Cebadal es una localidad perteneciente al municipio de La Perla, en el estado de Veracruz. El cultivo que se realiza frecuentemente es el maíz.

Lo primero que realizan los habitantes en el proceso para la siembra de maíz es:

Se investiga la zona donde se piensa plantar. Es importante conocer el clima y el tipo de terreno para poderplantar el maíz. Al maíz le gusta crecer en zonas con mucho sol, así que se debe elegir un huerto que este bien abierto y expuesto. De igual manera hay que procurar elegir una zona relativamente libre de mala hierba, le es difícil al maíz rivalizar con ellas cuando lo están rodeando.

Cuando se debe plantar. Dependiendo de la región necesitarás plantar las semillas en distintos momentos. En estacomunidad es entre Mayo y Junio, es el mejor momento para plantar. Pero hay que tener cuidado de no hacerlo demasiado pronto, si el terreno está muy frío la semilla se pudrirá.

Se prepara el terreno. El maíz prefiere la tierra que es rica en nitrógeno y que está bien abonada. Hay que asegurarnos de que el terreno esté templado, es importante echarle abono al terreno unas dos y cuatro semanasantes de plantar, así le darás tiempo para que se mezcle bien con el terreno.

Llego el momento de plantar el maíz. Por cada persona que va a consumir maíz, se planta diez a quince plantas. El maíz es polinizado a través del viento, por lo tanto es bueno plantarlo agrupado en lugar de hacerlo en hilada así el polen tiene mejor oportunidad de germinar. Para aumentar la probabilidad de que lasemilla germine, planta 2-3 semillas juntas en cada agujero.

Se riega el maíz. El maíz necesita como una pulgada de agua a la semana. La falta de agua produce que las mazorcas no tengan todos sus granos.

Llego el momento de esperar. Después de unas semanas debe llegar a las rodillas, el maíz debería tener 12-18 pulgadas de altura a principio de Julio. El maíz deja de crecer unas tres semanasdespués de haber desarrollado su mazorca.

Y por ultimo llego el momento de recoger el maíz. El maíz estará listo para ser recolectado cuando los granos estén bien apretados. Cómetelos inmediatamente después de haberlos recogido para obtener el mejor sabor y la mayor frescura.


















SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 303 POZARICA
SUBSEDE COLATLAN, IXHUATLAN DE MADERO








CULTURA Y EDUCACIÓN
UNIDAD I: PUEBLOS INDÍGENAS, CULTURA Y EDUCACIÓN
TEMA 1: APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE CULTURA

ACTIVIDAD INDIVIDUAL





ALUMNO: EMILIO HERNANDEZ MARTINEZ
PRIMER SEMESTRE B



ASESOR: LIC. RAMÓN CORTEZ HERNÁNDEZ










COLATLAN, IXHUATLAN DE MADERO, VER. 2013.


CULTURA
Manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  • Metodologías de Educación
  • metodologías de educacion
  • Metodologia en educacion
  • metodologia de la educacion
  • Metodologia en educacion
  • Metodología de la educación
  • Metodologia De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS