Metodologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA
ESCUELA DE EDUCACIÓN
SEDE TALCA

[pic]

PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN

METODOLOGÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

MENCIÓN: POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCACIONAL

PROFESOR ALUMNO: HECTOR E. CISTERNAS CARRASCO
C.I. : 10.142.601 - 7

LAJA, Agosto de 2010

INDICEAbstract…………………………………………………………………03
Introducción…………………………………………………………….04
Problema De Investigación…………………………………………...05
Objetivos………………………………………………………………..06
Interrogantes De La Investigación…………………………………...06
Marco Teórico………………………………………………………….06
Justificación Del La Investigación……………………………………07
Tipos De Estudio………………………………………………………08
Método De Investigación……………………………………………..09
Técnicas Y Procedimientos De Recolección De Información……09
MarcoContextual……………………………………………………..10
Hipótesis……………………………………………………………….11
Cronograma De Trabajo……………………………………………..11
Conclusión……………………………………………………………..12

Bibliografía……………………………………………………………..13

A B S T R A C

El presente trabajo analiza las diferentes causales del bajo rendimiento en la asignatura de Matemática en los niveles de primero y segundo medio del año 2009 del Liceo Politécnico A – 66“Héroes de la Concepción”, Laja, en relación con aspectos tales como logros alcanzados de acuerdo a los objetivos planteados en la asignatura, considerando las dificultades o imposibilidad de separar los efectos del aprendizaje en el aula de otros efectos más generales y difusos que se consiguen en el entorno.

Es claro que la mayoría de los profesores tenemos la tendencia a cuantificarel rendimiento, haciendo gran énfasis en las calificaciones y en menor medida a otras variables que inciden en la obtención de buenas calificaciones, y es en estas mismas donde probablemente se encuentren las causas determinantes del éxito o el fracaso académico.

I N T R O D U C C I Ó N

La mejora de la calidad de la educación en Chile es uno de los desafíos estratégicos del sistemaeducativo y la piedra angular de la Reforma Educativa desde su implementación en el año 1994.

Los deficientes resultados obtenidos por el sistema educacional Chileno, SIMCE 2008, en el área de la matemática a nivel nacional e internacional reflejan el bajo conocimiento y aptitudes para esta área, que poseen los jóvenes, siendo de vital importancia investigar las causas de ese pobre desempeño,analizando las distintas dimensiones del problema de forma sistemática.

La experiencia señala que el rendimiento se puede correlacionar con factores tales como el Coeficiente intelectual del alumno, variables psicosociales y socioeconómicas familiares y de manera significativa las capacidades, competencias, metodologías y estrategias utilizadas por el docente.

PROYECTO BAJO RENDIMIENTO ENLA ASIGNATURA MATEMATICA
I.- PROBLEMA DE INVESTIGACION
Este proyecto investigativo aborda el tema del bajo rendimiento en matemática en el año 2009 del Liceo Politécnico A – 66 “ Héroes de la Concepción”, Laja, analizando y ponderando los diversos factores que pueden incidir en las bajas calificaciones y en general con un deficiente desempeño en matemáticas del escolar promedio segúnevaluación SIMCE 2008.
Como supuestos iniciales que pueden incidir en esta problemática, podemos considerar las deficiencias del sistema educativo y los educandos, tales como una escasa capacidad de razonamiento de los alumnos, deficiente comprensión lectora, falta de motivaciones y de aplicabilidad de los conocimientos matemáticos para interpretar y solucionar situaciones de la vidacotidiana. De igual forma se pueden considerar la rigidez y resistencia al cambio por parte de los docentes, que se podría explicar mayoritariamente por el alto promedio de años de servicio de los profesionales involucrados y por otro lado por la poca experiencia de otros colegas que se han integrado a la planta docente, siendo esta...
tracking img