METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DE LA GEOGRAFÍA




PROPÓSITO: El estudiante manejará diversas metodologías y técnicas didácticas para la enseñanza
aprendizaje de la Geografía y elaboraráuna estrategia propia.



Las técnicas didácticas son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Comomediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma aldocente su propia experiencia de aprendizaje en el aula.


Las técnicas didácticas matizan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales yhabilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.


Las técnicas didácticasforman parte de la didáctica. En este estudio se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y loevalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son lasactividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.


LECTURA COMENTADA.


Descripción: consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo porpárrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que elinstructor hace comentarios al respecto.


Principales usos:


Útil en la lectura de algún material extenso que es necesario revisar de manera profunda y detenida.


Proporciona mucha información... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Metodologia de la enseñanza-aprendizaje de la geografia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-La-Ense%C3%B1anza-Aprendizaje-De-La/3492001.html

MLA

"Metodologia de la enseñanza-aprendizaje de la geografia" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-La-Ense%C3%B1anza-Aprendizaje-De-La/3492001.html>.

MLA 7

"Metodologia de la enseñanza-aprendizaje de la geografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-La-Ense%C3%B1anza-Aprendizaje-De-La/3492001.html>.

CHICAGO

"Metodologia de la enseñanza-aprendizaje de la geografia." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-La-Ense%C3%B1anza-Aprendizaje-De-La/3492001.html.