Metodologia De La Enseñanza En Enfermeria

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
OBJETIVO GENERAL



Desarrollar diversas estrategias de enseñanza – aprendizaje para contribuir a la salud de adultos mayores no sanos promoviendo estilos de vida aceptables dentro de su condición.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer las principales características del adulto
2. Conocer los principios del aprendizaje en el adulto
3. Describir las principales característicasdel formador de adultos
4. Conocer algunos métodos de la formación de adultos
5. Describir la metodología de enseñanza para un adulto enfermo




















INTRODUCCIÓN



El proceso andragogico se caracteriza por la relación dialéctica entre los objetivos, el contenido, los métodos, los medios y la evaluación. Estos elementos establecen una relación lógicade sistema, donde el objetivo ocupa el papel rector, pues expresa la transformación planificada que se desea lograr en el educando en función de la imagen del profesional o especialista, y por lo tanto, determina la base concreta que debe ser objeto de asimilación.
El plan de estudio es el documento rector del proceso docente, donde se establece su dirección general, las asignaturas y la duracióndel tiempo de preparación del educando.
Los métodos de enseñanza son las distintas secuencias de acciones del profesor que tienden a provocar determinadas acciones y modificaciones en los educandos en función del logro de los objetivos propuestos.
Para definir el método de enseñanza debemos tener presente que es:
• Un conjunto de procedimientos del trabajo docente.
• Una vía mediantela cual el profesor conduce a los educandos del desconocimiento al conocimiento.
• Una forma del contenido de la enseñanza.
• La actividad de interrelación entre el profesor y el educando destinada a alcanzar los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es importante tener presente que no existe un método de enseñanza ideal ni universal. Es necesario valorar que su selección yaplicación dependen de las condiciones existentes para el aprendizaje, de las exigencias que se plantean y de las especificidades del contenido.

Este compendio centra su objeto de estudio en el cuidado de la salud de las personas, desde su ingreso a la vida adulta hasta la ancianidad. Enseña los principales cuidados enfermeros del adulto y del anciano desde una teoría de enfermería basada en laimplementación del método de intervención.
Focaliza el cuidado enfermero, desde el estudio de las necesidades de las personas, en este grupo etareo, reconociendo sus principales problemas de salud y promoviendo su atención con especial énfasis en la promoción, prevención, asistencia y recuperación de la salud, incluyendo a su familia, comunidad y entorno.
Incluye no solo el cuidado de laspersonas enfermas hospitalizadas; sino también; de aquellas con padecimientos prolongados y crónicos, que necesitan cuidados domiciliarios, de educación y de apoyo para proyectarse a la comunidad.









METODOLOGÍAS DE LA ENSEÑANZA EN LOS ADULTOS

Esta metodología se puede situar dentro de un campo específico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la práctica educativa delos adultos, enfatizando en aquellos aspectos que, además de sustentar el proceso, ayuden a enriquecer los conocimientos generales o profesionales del participante adulto mediante el autoaprendizaje.
Si volvemos a comparar entre la metodología pedagógica y la andragógica, podremos concluir que se basan en principios psicológicos diferentes. Los métodos utilizados para enseñar a niños yadolescentes se fundamentan en los grados de maduración que aparecen en los periodos sucesivos correspondientes a sus desarrollos. Cuando la persona logra la adultez, es decir, la edad cronológica que le permite tomar decisiones y tener conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, la metodología apropiada a su proceso de aprendizaje debe tomar en cuenta su correspondiente estado de madurez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la enseñanza
  • Metodología de la enseñanza
  • Metodologia de la enseñanza
  • Metodología De La Enseñanza
  • Enseñanza en enfermeria
  • METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
  • Metodología, Didactica A La Enseñanza
  • Cuadro comparativo de las metodologias de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS