Metodologia de la extensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA EXTENSIÓN
• Metodología de la Extension Rural.
 Concepto de método de Extension
 Características de los Métodos de Extension
• Clasificación de los Métodos de Extension.
 Individual.
 Grupal
 Masas
• Métodos mas utilizados en la Extension Rural
 Visita a la finca.
 Demostración de prácticas.
 Demostración de resultados.
 Día de campo.

INTRODUCCION.
Enla Unidad didáctica II (Modulo 2) estudiaremos las herramientas en las cuales el extensionista se apoya para hacer llegar a los productores a través de experiencias de aprendizajes las innovaciones o tecnologías generadas en pro del desarrollo del sector rural. Iniciaremos con una breve descripción de estos métodos, destacando que no todos se adaptan a las mismas condiciones, que cada uno tienesus particularidades pero a pesar de eso poseen una flexibilidad que nos permite combinarlos y obtener mejores resultados en la búsqueda de alternativas para solventar necesidades en las explotaciones; posteriormente revisaremos la clasificación de los métodos tomando en cuenta el numero de personas que son atendidas a través de ellos, y haremos una descripción de los que son mas utilizados en eltrabajo rural, señalando para ellos los objetivos que persiguen, la importancia y las fases que debemos cumplir para ejecutarlos.
Cabe destacar que en gran parte el éxito que se tenga en la extension esta dada por la debida aplicación de los métodos, ya que son estos los que nos permiten mostrarle al productor a través de diversas experiencias, las innovaciones que le pudieran ser útiles para elmejoramiento de sus explotaciones.
Objetivos de aprendizaje:
1. Describir que es un método de Extension, tomando en cuenta sus características.
2. Definir los métodos de Extension mas utilizados en la Extension Rural.
3. Estudiar las ventajas y desventajas de los Métodos de Extension mas utilizados en la Extension Rural, tomando en cuenta el objetivo que persigue cada uno.
4. Describir lasetapas de los Métodos de Extension mas utilizados en la Extension Rural.
Desarrollo de la unidad
Un método de extensión es una actividad de enseñanza aprendizaje adecuadamente planificada, que tiene por propósitos lograr cambios de conducta en la gente rural para lo cual provee experiencias de aprendizaje.
Entre las características de los métodos de extensión podemos mencionar que:
- Sonparticipativos y dinámicos ya que facilitan la comunicación de doble vía.
- Son creativos y flexibles lo cual permite adaptarlos a diferentes situaciones.
- Tienen contenidos técnicos o de carácter más amplio.
- Proveen satisfacción al ayudar a resolver necesidades sentidas.
- Existen diversos métodos y cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas para cada caso en particular.
- La utilizacióno selección de un método en particular depende de la necesidad a ser resuelta.
- Se pueden combinar varios métodos para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y solución de necesidades.
- También es necesario destacar que la selección de un método en particular dependerá a su vez del mensaje que se quiera comunicar o de la enseñanza que se quiera impartir, del tipo de personas a quienva dirigido y la disponibilidad de recursos necesarios.
En base a todo lo anterior es necesario tener en cuenta que el extensionista debe estudiar las características particulares de cada uno de los métodos y las combinaciones que pueda hacer con ellos, para ser mas eficiente a la hora de ayudar a solventar las necesidades.
Clasificación de los métodos de Extensión.
Para facilitar el estudio delos métodos vamos a agruparlos y para efectos de lo que estudiaremos nos referiremos a la clasificación de los métodos de acuerdo al número de personas alcanzadas, es decir, existen otras clasificaciones pero solo haremos referencia a la mencionada anteriormente; para aquel que desee profundizar en la clasificación puede revisar la bibliografía de referencia.
Tenemos que el extensionista...
tracking img