Metodologia de la geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA

El profesor adelantará todas las acciones necesarias, para facilitar el desarrollo de las siguientes actividades y competencias en el estudiante:
1. Determinación del valor de verdadde las fórmulas en el cálculo proposicional.
2. Dadas unas premisas, elaborar mediante las reglas establecidas, una demostración para obtener una conclusión específica, en el cálculo deproposiciones. Recíprocamente, dada una argumentación, como soporte de prueba de una conclusión particular, determinar si esta es o no válida.
3. Analizar enunciados de la geometría y determinar su validez, y enel caso de enunciados no validos, construir los contra ejemplos adecuados.
4. Dado un enunciado asociado a una implicación, analizar la verdad de los condicionales asociados (recíproco, contrario,contrarrecíproco).
5. Identificar claramente las estructuras de los métodos de demostración: Método directo, Método del contrarrecíproco, Método de casos, Método de reducción al absurdo y aplicarloscorrectamente en la demostración de los teoremas y problemas que plantean proposiciones verdaderas de la geometría.
6. Establecer con precisión, la estructura proposicional subyacente en los teoremas,identificando la hipótesis y la tesis.
7. Construir las relaciones necesarias entre los elementos teóricos estudiados para aplicarlas en las demostraciones y en la solución de los problemasplanteados.
8. Identificar las etapas generales que intervienen en la solución de una situación problemática específica, como entre otras:
a. Interpretar correctamente el enunciado del problema y traducirloexplícitamente en función de los términos y relaciones propias del lenguaje geométrico.
b. Utilizar el método progresivo-regresivo entre los datos (o hipótesis) y los resultados buscados (o tesissegún el contexto), para generar nuevos elementos que permitan concatenar los unos con los otros.
c. Aplicar los algoritmos necesarios y/o las estrategias argumentativas requeridas, para llevar a buen...
tracking img