Metodologia de la interpretacion del derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOLOGIA DE LA INTERPRETACIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO

DEFINICIÓN DE MÉTODOLOGIA:

Es el estudio o el análisis de los métodos, reglas y postulados de una disciplina.
En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación.

MÉTODO:
Procedimiento, técnica o manera de hacer algo, en especial si sehace siguiendo un plan, o de forma sistemática, ordenada y lógica.
Cada ciencia tiene su propio método que deriva de su doble objeto, pero hay dos grandes métodos lógicos que todas las ciencias usan: la inducción y la deducción.
El método inductivo es, en líneas generales, el pasaje de la experiencia a una proposición universal, pasaje fundado en la memoria y en la abstracción. El métododeductivo, en cambio, va de una proposición universal a otra universal o particular a través de un vínculo llamado término medio.
CÓDIGO TRIBUTARIO

De acuerdo con este código la interpretación de la noma tributaria lo encontramos en la norma VIII que nos dice lo siguiente: Al aplicar las normas tributarias podrá usarse todos los métodos de interpretación admitidos en Derecho. Para determinar laverdadera naturaleza del hecho imponible, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT atenderá a los actos, situaciones y relaciones económicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los deudores tributarios. Cuando éstos sometan esos actos, situaciones o relaciones a formas o estructuras jurídicas que no sean manifiestamente las que el derecho privado ofrezca oautorice para configurar adecuadamente la cabal intención económica y efectiva de los deudores tributarios, se prescindirá, en la consideración del hecho imponible real, de las formas o estructuras jurídicas adoptadas, y se considerará la situación económica real. En vía de interpretación no podrá crearse tributos, establecerse sanciones, concederse exoneraciones, ni extenderse las disposicionestributarias a personas o supuestos distintos de los señalados en la ley. “NORMA VIII.-INTERPRETACION DE NORMAS TRIBUTARIAS. Al aplicar las normas tributarias podrá usarse todos los métodos de interpretación admitidos por el
Derecho. Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT, tomará en cuenta los actos, situaciones yrelaciones económicas que efectivamente realicen. Persigan o establezcan los deudores tributarios. En vía de interpretación no podrá crearse tributos, establecerse sanciones, concederse exoneraciones, ni extenderse las disposiciones tributarias a personas o supuestos distintos de los señalados en la ley.

TIPOS DE MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO
Los métodos de interpretación son lossiguientes:
1. Método literal.
2. Método exegético.
3. Método analítica.
4. Método sintético.
5. Método funcionalista.
6. Método dogmático.
7. Método sociológico.
8. Método filosófico.
9. Método gramatical
10. Método histórico
11. Método racional o ratio legis
12. Método teológico
13. Otros Métodos
1.- MÉTODO DE INTERPRETACIÓN LITERAL

El método deinterpretación literal es el método de interpretación por el cual se busca el conocimiento a través del significado de las palabras, por lo cual es claro que es muy útil, para los que recién inician su labor interpretativa.

Ejemplo:

El Impuesto a la Renta de Cuarta categoría nos dice:

✓ las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio.
Alinterpretar esta categoría entendemos que está dirigido para los trabajadores que trabajan sin depender de nadie, es decir sin horarios de entrada ni de salida, etc.

2.- MÉTODO DE INTERPRETACIÓN EXEGÉTICO
El método de interpretación exegética es el método de interpretación por el cual se estudia artículo por artículo, de las normas jurídicas, en tal sentido sólo puede ser utilizado para...
tracking img