Metodologia de la inv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Objetivos, Variables e Indicadores de la Investigación

1. Los Objetivos
En general el proceso de investigación puede tener fines cercanos, inmediatos, con el objeto de introducir los resultados que se obtengan en el desarrollo industrial de la producción (son las investigaciones que podríamos llamar de aplicación inmediata), o bien puede tener fines a largo plazo, más lejanos,tratando de desarrollar nuevas teorías o hipótesis que permitan encausar el avance de otras investigaciones de aplicación inmediata.
Los tipos de investigación pueden ser muy diferentes y prácticamente no clasificables por su extrema variedad. Sin embargo, podemos aventurarnos a enunciar algunos de los fines más frecuentes en la cotidianidad de la investigación científica:
* Extracción deinformación de un fenómeno que tiene lugar, de un proceso que se desarrolla, de la actuación de un sistema.
* Contrastar el desarrollo de un fenómeno, o el trabajo realizado mediante un determinado proceso, para comprobar que existe una correspondencia con condiciones de validez aceptadas previamente.
* Elaboración y demostración de una teoría o modelo sobre el desarrollo de un proceso,vigencia de un fenómeno o funcionamiento de un determinado sistema.
* Recogida de información desde bases de datos generales a fin de mejorar el diseño de un modelo, o descubrir carencias en la explicación de un proceso, o intentar optimizar técnicas ya desarrolladas, o construcción de máquinas automáticas.
* Obtener metodología auxiliar para la investigación, tal como creación de métodos oinstrumentos de medida y de contraste, criterios de observación de procesos, criterios de análisis de fenómenos, o de optimización del funcionamiento de máquinas automáticas del control de procesos, etc.
Representan las acciones concretas que el investigador llevará a cabo para intentar responder a las preguntas de investigación y así resolver el problema de investigación. Se puede notar que todoslos subtítulos hasta ahora señalados tienen una consistencia entre sí (coherencia interna), por ello, los objetivos deben ser concretos, claros, realistas y modestos, en la medida en que realmente reflejan la contundencia del investigador en su intención de aportar en el conocimiento del objeto de estudio.
* ¿Qué debo hacer para desarrollar la investigación?
En este apartado de objetivos seincluye la HIPÓTESIS de investigación, siempre que ésta, NO CONDICIONE/INDUZCA el trabajo de investigación pues no siempre los resultados esperados coinciden con los resultados reales. Debe entenderse que la realidad es una entidad viva y tiene voz propia y la riqueza de una investigación científica está precisamente en mostrar la realidad tal como es, no en validar una hipótesis. Por tanto, enlas Ciencias Sociales y Humanas la hipótesis es simplemente una estimación de los efectos que creemos se producirán con nuestra intervención. Estimación que es todavía más prudente, si cabe, que las hipótesis formuladas en las Ciencias Experimentales y Tecnológicas.
* ¿Qué espero que suceda con mi intervención sobre la realidad estudiada?
Suele ser éste el sentido de las hipótesis deestudios cuantitativos, son hipótesis que anticipan una relación causa efecto y exigen especial extremo cuidado en el análisis y control de variables extrañas. En este caso suelen ser estudios de largo alcance y suponen tiempo y recursos considerables.
* ¿Qué pienso encontrar en la realidad estudiada?
Suele ser éste el sentido de las hipótesis de estudios cualitativos, son hipótesis de trabajoque anticipan las cuestiones que el investigador tiene la impresión de encontrar en la realidad, no obstante, prioriza la realidad como tal y ajusta sus hipótesis de trabajo futuras. Las hipótesis en este caso actúan como una referencia en mi relación con la realidad estudiada, no como un direccionamiento en esa relación, por tanto, las hipótesis se desestiman según se avanza en el conocimiento...
tracking img