Metodologia de la invesigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE INGENIERÍA MECÁNICA
ENSAYO

INTRODUCCIÓN

Al observar los esfuerzos sistemáticos en trabajos de investigación se puede apreciar intentos de construir un paradigma y una criteriología que presenta serias limitaciones al carácter normativo que estos deben tener. Este hecho, tiene una manifiesta correspondencia con la sistemática expresión desus usuarios de encontrar poca utilidad al desarrollo de la investigación. Consciente de esta realidad, este estudio tiene como propósito confirmar estas evidencias y proponer correctivos útiles de manera tal de facilitar a quien se inicie en el trabajo de investigación una ruta flexible, para el desarrollo del pensamiento interpretativo del objeto de investigación.
Para lograr resultadosse aplicó un análisis a información obtenida al trabajo de investigación realizado por un grupo de cuarenta personas, integrantes del nivel de pregrado, posgrado y de miembros del cuerpo docente. La información que se aporta, se contrasta con la evaluación realizada a una selección de trabajos de investigación desarrollado en contextos de universidades con una mayor tradición de investigación.Una vez cumplidas estas etapas del trabajo, se establece el objetivo de diseñar una estrategia metodológica de investigación que ponga instrumentos y ventajas en manos de los investigadores lo cual permita una mayor precisión de los trabajos en sus objetivos específicos e igualmente poder realizar un trabajo coherente con el mayor grado de precisión en la racionalidad de los procedimientos ylos resultados obtenidos.
Otro resultado que se puede esperar al disponer de una metodología específica para el trabajo de investigación fundado en ciencias de ingeniería mecánica, se refiere a la definición de área y especificación del problema objeto del trabajo. De no menor importancia resulta este elemento del trabajo por cuanto eleva el planteamiento a un grado de formalidad quepermite al investigador asumir la responsabilidad científica del trabajo.

CONSIDERACIONES BÁSICAS

Cada ciencia tiene su método y cada método su propia estructura comprobación y verificación del objeto de la investigación. Metodología y ciencia se unifican más, de una vez, cuando el método forma parte del procedimiento general para crear conocimiento, siendo la acción la investigación.Este principio aplica en la mayoría de las especialidades del conocimiento y hace al pensamiento analítico convergente en forma sólida hacia los objetivos y rara vez se descentra hacia una diversidad temática de poca utilidad. De otra manera el trabajo bien diseccionado logra una dinámica que le imprime la metodología y la información a procesar una vez definida las variables que definen el contextodel trabajo. Es así que en muchas disciplinas resulta evidente el soporte de teoría, ciencia y metodología específica que la caracterizan para ejecutar trabajos de investigación.
Tomemos el caso de Ciencias Económicas y Sociales, el fundamento de la teoría económica está en el contenido de la macroeconomía y de la microeconomía y un elemento particular de sólida representación loconstituye la teoría de la firma. Cuando se trata de observar un fenómeno económico particular y definir una explicación hasta ahora no conocida se requiere resolver un problema de conocimiento. En este caso, se intenta se intenta establecer relaciones en el comportamiento de una situación con respecto a otra, entonces decimos que aplicaríamos un análisis causal. En esa línea de decisión podemos recurrir ala econometría, la cual es una ciencia externa de economía pero pertinente y relevante; si continuamos a lo largo de estas apreciaciones pudiéramos seguidamente recurrir a los modelos econométricos lineales que conlleva a la construcción de un modelo específico y a establecer las variables endógenas y exógenas a ser consideradas de manera explícita en el modelo.
Consideremos otra...
tracking img