Metodologia de la investigación

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
LA NUEVA OPCION PARA LA EDUCACION: EDUCACION A DISTANCIA

Introducción

En el tiempo en el que vivimos, la educación es un factor importante de superación para el ser humano, causa por la cual se hace un importante énfasis en ella, la educación la conocemos como la enseñanza que se le da a niños y jóvenes.
Debido al ritmo de vida que llevamos en estos tiempos, se han creado obstáculos quenos impiden seguir con nuestra educación, como la conocemos hasta el día de hoy; como la interacción entre docentes y estudiantes asistiendo en tiempos determinados con periodicidad y enfocándose a ciertos grupos de edad y localización geográfica en ciertos casos.
Es por estas causas o razones que se han tomado medidas necesarias para que la sociedad tenga seguimiento con su educación, con estollegamos a la creación de la Educación a Distancia o Educación Abierta, donde esas causa o razones no tienen mucho impedimento para seguir con el estudio o aprendizaje.

Reino Unido

Una de las experiencias educativas más estudiadas fue la Open University, que ha servido como modelo para el desarrollo de otros programas educativos abiertos, propuesta que surgió de un partido laborista comopropuesta electoral, encabezada y dirigida por Harol Wilson, que la llamo “Universidad de ondas”, ya que pretendía apoyarse con el uso del radio y la televisión.

Como todo nuevo proyecto es cuestionado, la Open University tuvo que buscar la aprobación de la sociedad; apoyándose con los mejores catedráticos del Reino Unido, quedando constituida así la planta de docentes; que quedo constituida con400 de los más reconocidos profesores que fueron formados con las características de un sistema escolarizado.

Algunas de las limitantes que se presentaban para la estructura de este nuevo proyecto son las títulos externos de la Universidad de Londres y las limitaciones de tiempo en radio y televisión.

La Open University busco como apoyo, los recursos didácticos como los son los textos porcorrespondencia, notas de estudio, radiodifusoras, cuadernos de exámenes, auto-evaluaciones, programas de radio y televisión, escuelas de verano, material experimental, diapositivas, libros de texto, asesoramiento y orientación de asesores y centros de estudio; pero principalmente la educación abierta tiene como principal herramienta la enseñanza por correspondencia, los centros de estudio y loscursos de verano.

La Open University no exige ningún requisito a cumplir para el ingreso, como es una universidad financiada en la mayoría por el gobierno; su política de inscripción es haciendo la distribución de una matricula a todo el Reino Unido, matricula que es entregada alrededor de 40 mil estudiantes de los cuales, la 1er. Matricula es provisional y solo el 75% logra seguir adelante,mientras que el 17% de los estudiantes no presenta exámenes ya que estudian solo para aprender y no les interesa un título.

La Open University es una universidad que goza de plena autonomía, surgió a la sombra de las universidades convencionales y que fue concebida para poder utilizar al máximo la mayoría de los medios de comunicación y requiere de la mayoría de los diversos servicios educativos.Francia

En el año de 1962 se crearon los Sistemas de Enseñaza a Distancia a Nivel Universitario, en ese mismo tiempo se le dio apoyo a varias universidades para lanzar lo que es la “radio – propedéutica”, que es dirigida para las personas que solo poseían el bachiller como nivel de estudios y que al cabo de dos años obtendrían la Propedéutica (primera fase de la universidad).

En el mismoaño, fue creada en la Universidad de París, “radio – correspondencia” con el objetivo de complementar la enseñanza y algunos años después se crearon cinco nuevas radio – propedéuticas. Otra modalidad, fue la radio – universitaria que era el aprendizaje a distancia para la obtención del titulo.

La diversidad y anticipación de la educación abierta en Francia, con respecto a la del Reino Unido;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS