Metodologia de la investigación

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PRUEBA Nº1



METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION2. Describe y Explica la diferencia entre el concepto de clase de status desarrollado por Marx y el de status desarrollado por Weber.

El poder ha sido a lo largo de la historia la causa de grandes disputas e incluso guerras, este tema no menor y por el que la mayoría de los seres humanos lucha, ha sido siempre un generador de controversia, la pregunta que muchos sociólogos han tratadode responder es donde se canaliza, como se organiza el poder y como este da paso a la división de clases de status.
Una de las definiciones a lo largo de la historia para el concepto clase de status es la que propone Karl Marx (1818-1883), tomando como criterios para la diferenciación de clases; la propiedad, la riqueza y la ocupación.
La doctrina Marxista da dos definiciones a clases desociales la primera como “grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción” y la segunda, “conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas” (Karl Marx), ambas definiciones dejan ver una definición de clases sociales un tanto feudaldonde la sociedad se dividía en quienes eran propietarios de mayores pedazos de tierras y en quienes trabajaban estas.
Ahora que sucede si traemos esta definición a los tiempos de hoy, es cierto que nos hace sentido pero hay ciertos puntos que quedan fuera, factores culturales que son importantes de analizar y es aquí donde entra en juego la definición que hace Max Weber (1864-1920) a comienzosdel siglo XX para el concepto clases de sociales. Muchos piensan que la definición que propone Weber de clases sociales desplaza a la propuesta por Marx, pero esta no se opone a la otra sino que Max Weber dice que si bien es cierto lo propuesto por Marx es correcto pero incompleto, por lo mismo a los factores considerados por Marx para la definición de clases sociales, agrega otros factoresculturales que son necesarios analizar a la hora de segmentar una sociedad es por eso que Weber dice que el hombre no es solo lo que tiene sino también lo que hace y que por lo tanto para definir clases sociales es necesario considerar no solo la propiedad, la riqueza y la ocupación sino que también las acciones de ciertos grupos sociales, lo que finalmente hace que estos grupos no solo se unan porfactores monetarios sino que también por estilos de vida, abriéndose a un nuevo concepto denominado grupos de status, concepto que se separa pero no se aleja de lo dicho por Marx.
En conclusión podemos decir que ninguna de las dos definiciones excluye a la otra sino que las dos proponen lo mismo pero de diferentes formas haciendo de la definición de Weber más completa ya que incluye factores culturalesy formas de comportamiento necesarias de analizar a la hora de segmentar.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

3. Explica el concepto de habitus desarrollado por P.Bourdieu

Algo en lo que podemos estar de acuerdo es que el gusto es el que manda a la hora de interactuar en la vida cotidiana, es este el que decide que hacer y que no, el que limita nuestras preferencias y actitudes y el quedefine la forma en que vivimos, forma que puede indicarnos que pertenecemos a cierto grupo o clase social dentro de nuestra cultura. Todo esto es producto de lo que Pierre Bourdieu define como “habitus”.
“El habitus es a la vez el principio generador de prácticas objetivamente enclasables y el sistema de enclasamiento de estas prácticas. Es decir, es el conjunto de prácticas generadas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS