Metodologia de la investigaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIATRICAS, PSICOLOGICAS Y
SEXOLOGICAS DE VENEZUELA
Reconocido por CONICIT (1.981)
Autorizado por el C.N.U. (1.991)
Gaceta Oficial Nº 34678

PROGRAMA: Especialización en Planificación y Evaluación de Educación
Modulo: Metodología de la Investigación

METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACIÒN

Facilitador: Integrante:
Mcs. Pedro Muñoz Bernais Morao7.266.425
0414-9989240

Cohorte 2 Caripito

Caripito, Mayo 2011
PARTE A

1.- La Producción del Conocimiento

La producción del conocimiento esta históricamente condicionada al contexto sociocultural, y éste se constituye en la fuente donde nace y se desarrolla el pensamiento. Las formas del conocimiento están ligadas a las formas del ser social, el sujeto que conocecondiciona la producción del conocimiento a su existencia objetiva. Partiendo de esta posición epistemológica asumida resultan dos conclusiones principales:

• La relación dialéctica e inseparable entre el ser y el conocer.

• El condicionamiento de la realidad sobre el conocimiento

Todas las corrientes del pensamiento contemporáneo coinciden en que la realidad es base y el punto departida de las ideas, el conocimiento es producto de condiciones históricas, el objeto influye sobre el sujeto; éste asimila y se modifica con esta influencia pero a su vez también actúa sobre el objeto. Sin embargo, discrepan cuando se plantea la articulación de la producción de conocimientos con la base material de la sociedad o la correlación entre el proceso social y el proceso mismo de lasciencias.

2.- Condicionamiento del conocimiento en cuanto a Producto Cultural

El enraizamiento del conocimiento en las condiciones de su sociedad y el carácter histórico de la producción científica, revelan un triple condicionamiento del conocimiento en cuanto al producto cultural:

• La situación contextual

• Los marcos referenciales apriorísticos

• Los factores personales o ecuaciónpersonal

El primero de ellos hace referencia a las circunstancias históricas, sociales, económicas, políticas y culturales. La posición ideológica o científica y el lugar que ocupa el hombre en la sociedad influyen en su lectura de la realidad y en cómo formula sus ideas. En otras palabras, todos los conocimientos están relacionados con determinados contextos, el modo de conocer depende dela posición del sujeto cognoscente dentro del ámbito social.

3.- Noción de Ciencia.

El termino ciencia significa “saber” y “conocer”, y también sugiere a una forma de saber y la acumulación de conocimientos. La mitología y la magia, el conocimiento racional autónomo y la experimentación, conforman tres pilares esenciales de lo que hoy se reconoce como ciencia.

Cuando la magiay la mitología no fueron suficientes para explicar la realidad, surgió una actitud analítica y racional mediante la acumulación de observaciones para lograr el conocimiento de las cosas, dando paso entonces en el siglo V AC al conocimiento racional autónomo. Esta forma de conocer se fundamentaba en el uso de la razón en la búsqueda de los primeros principios y causas. Los griegos considerarondos dimensiones de la ciencia, la teórica y la práctica enfatizando solo en la teórica. Los árabes por el contrario enfatizaron en la dimensión práctica y utilitaria de la ciencia.

4.- Definición de Ciencia

La ciencia es un conjunto de conocimientos logrados por el uso de la razón, que pueden o no ser exactos, fueron obtenidos siguiendo un método y confrontados con la realidad,ordenados, organizados y vinculados en relación a objetos de una misma naturaleza, susceptibles de ser transmitidos. Esta definición contiene las notas esenciales de cualquier ciencia.

ANÀLISIS Y OPINIÒN

El contexto sociocultural es un factor determinante en la producción de conocimiento. La relación del hombre con su entorno sirve de fundamento para generar conocimientos y pensamientos. Todas...
tracking img