Metodologia de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La cultura es un conjunto de expresiones de un pueblo y estas consisten de: costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento, y sistemas de creencias. Como tal Honduras es un país multicultural.

La cultura artística consiste en eventos donde concurren grandes audiencias por mencionar: exposiciones,festivales, ferias, espectáculos que dan la oportunidad de participación artística de talentos nacionales.

Las organizaciones culturales son el resultado de la iniciativa voluntaria de los ciudadanos interesados en el desarrollo de las distintas áreas culturales a nivel nacional que generan su propia metodología de trabajo, estrategias y políticas de financiamiento además de construir u soporte a ladifusión del patrimonio artístico de un país.

Actualmente en Honduras la estructura publica mas importante del sector cultural la conforman en primera instancia la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes, seguidamente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM, y organizaciones privadas podemos mencionar el Centro de CulturaEspaña, Mujeres en Las Artes, entre otras.

La investigación tiene como finalidad dar a conocer las necesidades actuales y las limitantes que viven las organizaciones que se dedican a la difusión de la cultura y el arte hondureño, a la vez dar a conocer las el poco apoyo que perciben de los entes gubernamentales y privados del país.

Delimitación del Problema

Las organizaciones en nuestropaís prestan poco interés al apoyo cultural; generalmente observamos que sus recursos financieros se enfocan en un mayor porcentaje para el apoyo del deporte, de esta forma se da menos importancia al apoyo de actividades culturales.

Por tal razón hay pocas organizaciones que se dedican al fomento del arte cultural ya que observamos, en el medio local, que muchas de las organizaciones quedifunden el arte y la cultura muchas veces no cuentan con el apoyo estatal, ni de organizaciones privadas ya que regularmente tienen que cubrir sus gastos con ingresos propios, ya sea en erogaciones de transporte para trasladarse a diferentes lugares, gastos por el montaje de eventos y la promoción de actividades culturales por medio de difusión radial y televisiva o por medios impresos. etc.

Ademásse cuenta un número limitado de bibliotecas, plazas de presentación de actos artísticos, teatros construidos en lugares estratégicos, museos para promover aspectos culturales de nuestro país a las futuras generaciones, limitado mantenimiento a nuestro patrimonio arquitectónico, arqueológico y natural, entre otros.

Actualmente no se cuenta con muchos espacios y oportunidades que le den unaalternativa al ciudadano de participar y formar parte del desarrollo de actividades culturales en el Distrito Central, la difusión para la promoción de estos eventos es limitada por la falta de recursos para llevar a cabo esta actividad, por lo que es un problema importante para el crecimiento y desarrollo de estas actividades ya que gran parte de la ciudadanía ignora la realización y el montaje deestos eventos. Por tal razón y expuesto lo anterior nos nace la interrogante de saber ¿En que parámetros se basan las organizaciones para apoyar las actividades artístico - culturales?

Hipótesis:

1. El patrocinio de las actividades artístico - culturales esta determinado por los parámetros en los que se basan las organizaciones

Objetivo General:

Evaluar los parámetros en que se basanlas organizaciones para patrocinar las actividades artístico - culturales dentro del distrito central.

Objetivos Específicos:

• Conocer si las organizaciones en el D.C. cuentan con un presupuesto para apoyar actividades culturales.

• Enumerar por importancia las actividades culturales que las organizaciones apoyan con mayor regularidad en el D.C.

• Describir las razones...
tracking img