Metodologia De La Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3683 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA: RELACION DEL INGRESO DE LOS CONSUMIDORES DE SAN PEDRO SULA CON LA DECISION DE COMPRA DE SEGUROS DE VIDA CON MODALIDAD DE AHORRO

10 de septiembre de 2011
Capitulo 1 – Planteamiento de la Investigación

1.1 Introducción

El proyecto de investigación que se presenta a continuación, detalla el proceso metodológico científico de investigación queseguimos para averiguar si hay una relación entre el ingreso del consumidor sampedrano y la decisión de compra de un seguro de vida con modalidad de ahorro.

El seguro de vida con ahorro provee cobertura económica para dependientes o beneficiarios designados por el suscriptor del seguro en el caso que este fallezca. También permite que a partir de un periodo de tiempo, el suscriptor pueda cancelarla cobertura de su seguro de vida y recibir una cantidad de dinero denominada: valor de rescate. El valor de rescate será mayor en la medida aumente la antigüedad en la póliza de seguro.

En el mercado de seguros hondureño y específicamente el sampedrano, son muy pocas las empresas que ofrecen este producto y su cartera es muy pequeña. Vemos entonces que el concepto del seguro en mención cubrela necesidad de seguridad para los beneficiarios como también es una excelente herramienta de ahorro y previsión para el suscriptor.

Partiendo de esta afirmación queremos contribuir al conocimiento del mercado asegurador sampedrano, investigando qué relación hay con este producto y el ingreso de los sampedranos.

1.2 Antecedentes

En la industria de los seguros, existen productos para lasdiferentes necesidades del ser humano. Los seguros están divididos en dos familias:

1. Seguros Patrimoniales
2. Seguros de Personas

Dentro de los seguros de personas se encuentran los seguros de vida. Estos sirven como herramienta de previsión y protección económica, para los que el suscriptor denomine como beneficiarios del seguro y para el mismo.

Los seguros de vida en generalnacen como una necesidad de los seres humanos de proteger económicamente a los beneficiarios y este concepto data prácticamente de la época nómada. En la medida el ser humano fue evolucionando, así evolucionó este concepto.

En su actualidad solo hay dos compañías aseguradoras que comercializan localmente (San Pedro Sula) el seguro de vida con modalidad de ahorro (HSBC y Pan American Life). LaComisión Nacional de Banca y Seguros cuenta con estadística muy limitada sobre este tipo seguro, por lo que toda la bibliografía utilizada no tendrá un componente estadístico histórico. También observamos que la cartera de este cliente es pequeña comparada comparada con la cartera de otros productos.

1.3 Definición del Problema

1.3.1 Enunciado del Problema: Relación del Ingreso de losconsumidores de San Pedro Sula con la decisión de compra de Seguros de Vida con Modalidad de ahorro

1.3.2. Formulación del Problema
¿Qué relación existe entre el ingreso del comprador de San Pedro Sula con la decisión de compra del seguro de vida con modalidad de ahorro?

1.3.3. Preguntas de Investigación

1.3.3.1 ¿Cuáles son los niveles de ingreso de los consumidores sampedranos?1.3.3.2 ¿Cuál es la distribución de asegurados de acuerdo a sus ingresos?

1.3.3.3 ¿Cuál es la distribución de no asegurados de acuerdo a sus ingresos?

1.3.3.4 ¿Inciden en la decisión de compra de un seguro de vida con ahorro otros factores diferentes al ingreso del consumidor?

1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo General

Determinar si el ingreso del comprador sampedrano esel factor decisivo para la suscripción del seguro con modalidad de ahorro.

1.4.2 Objetivos Específicos

1. Establecer los niveles de ingreso de los consumidores sampedranos con el propósito de segmentar la población.

2. Establecer la distribución de asegurados de acuerdo a sus ingresos.

3. Evaluar si en la decisión de compra de un seguro de vida con modalidad de ahorro...
tracking img