Metodologia de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

EL CONOCIMIENTO

CONOCER: Conocer es un enfrentamiento con la realidad; es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre dos elementos; uno cognoscente o quien conoce (sujeto) y el conocido o sea el objeto que se da a conocer (realidad).

El sujeto define esa relación de conocer con el sujeto y que a través de esa actividad se dé ya seaun conocimiento vulgar o un conocimiento científico.

CONOCIMIENTO: Actividad por medio de la cual el sujeto adquiere la certeza de que existe una realidad; un mundo alrededor de ese sujeto dotado de características sensibles de ser conocidas.

El conocimiento comienza por los sentidos, pasa al entendimiento y termina en la razón. Es una relación entre sujeto y objeto.

CONOCIMIENTOCIENTÍFICO: “Este nivel de profundidad del conocimiento es aquel que descubre causas y principios siguiendo una metodología” (Eyssautier, 2000:79). Es aceptado como válido por la comunidad científica del área específica. Este conocimiento se apoya en el método científico y la investigación; por lo tanto va mucho más allá de simplemente ver como si sucede con el conocimiento vulgar.

El hombre de cienciava tras la búsqueda del sentido de la realidad y luego explica sus hallazgos, logrando cambiar esa realidad, mostrando así los avances de cada ciencia.

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO: Es el conjunto sistemático de conocimientos resultantes de la aplicación de los conocimientos científicos (principios y leyes de la ciencia) al diseño de productos y procesos, para servicio y bienestar de la humanidadCONOCIMIENTO TÉCNICO: Se refiere al conocimiento de los procedimientos y actividades sistematizadas requeridos para lograr un proceso o producto. Cuando a este conocimiento se le da una fundamentación científica (teórica) se genera el conocimiento tecnológico.

TIPOS DE CONOCIMIENTO:

EMPÍRICO: El hombre conoce por la experiencia, por el azar, pero sin emplear ningún método. Es unconocimiento más desprevenido, habitual, donde el sujeto no debe hacer mayores esfuerzos ni utilizar muchos recursos para conocer.

CIENTÍFICO: El sujeto observa, describe, explica y predice su objeto mediante procedimientos y métodos basados en la lógica; construye explicaciones sobre la realidad y establece leyes generales de su objeto. Es un conocimiento que se construye mediante un procesoinvestigativo y con recursos de diversa índole.

TECNOLÓGICO:

CONOCIMIENTO PROPIO: Es el producido y asimilado por la persona, sociedad, país o empresa y que fue producido con los recursos y condiciones de esa comunidad.

CONOCIMIENTO APROPIADO: Tecnología o conocimiento que se obtiene para hacer un buen uso de esos recursos.

CONOCIMIENTO O TECNOLOGÍA MEDULAR: Conjunto sistemático de conocimientosque son esenciales, insustituibles y específicos de un producto, proceso o persona y en general para el desarrollo de un proyecto cualquiera.

CONOCIMIENTO PERIFÉRICO: Son informaciones, procesos, materias primas, productos o personas que no son inherentes a un proyecto o proceso y pueden ser sustituidos o complementarios.

CONCEPTOS INHERENTES AL MEJORAMIENTO TECNOLÓGICO:

LA COPIA COMOOPERACIÓN TECNOLÓGICA: Es la operación por la cual se adquiere tecnología, ya sea materia prima, equipo, proceso, producto o recurso humano y se utiliza tal y como es adquirida sin modificación alguna.

ADAPTACIÓN DE TECNOLOGÍA: Operación tecnológica, adecuación del conocimiento, por medio de la cual la tecnología que se adquiere, se modifica con el fin de que sea más eficiente en lascondiciones del sistema para el cual se ha adquirido. Las modificaciones se hacen de acuerdo a las necesidades.

COPIA ADAPTATIVA: Copia inspirada en un proceso o producto existente, pero que por condiciones ambientales, existencias de mercado, carencias de materias primas, han tenido que sufrir ciertas adaptaciones parciales que impiden hacer la copia exacta al original.

EL DESCUBRIMIENTO:...
tracking img