Metodologia de la investigacio

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2009
LA EVOLUCION HISTORICA DE LA SALUD PÚBLICA
Se puede distinguir 2 etapas en la evolución de la salud pública, que se dan antes y después de la obra de Johann Peter Frank a finales del siglo XIX.
En la primera etapa se dan prácticas sociales encaminadas a combatir el máximo peligro sanitario público: las epidemias. Científicamente, el paradigma galénico sobre las sex res non naturales, las“las seis cosas no naturales”, constituye la orientación que los individuos deben seguir para mantener una buena salud. En el renacimiento, aparecen medidas de carácter público dirigidas a evitar o luchar contra las epidemias. Los protagonistas son los organismos políticos de las ciudades y los de las naciones.
La Revolución Industrial provoco la aparición del proletariado y su demanda demodificaciones de las condiciones de vida en que se encuentra. Protagonizo esta segunda etapa la interacción completa entre ciencia, sociedad y política.
EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS RELATIVOS A LA HIGIENE ANTERIORES A LA OBRA DE JOHANN PETER FRANK
Sociedades primitivas
Sociedad paleolítica: se caracterizo por la ausencia de epidemias, una esperanza de vida relativamente elevada y la existenciade enfermedades derivadas de la exposición a las inclemencias atmosféricas y de desarrollo de una actividad física. Sociedad neolítica: la configuración de una estructura social dependiente de cultivo y de la propiedad de la tierra, sedentaria, el desarrollo dieron estos factores lugar dieron lugar a la aparición de nuevas enfermedades (epidemias, epizootias y plagas).
Culturas arcaicas yclásicas El paradigma galénico
Se mantiene básicamente inalterado a pesar de la evolución de los acontecimientos económicos, sociales, políticos y culturales. Es así como la medicina hipocrática, consagrada posteriormente como paradigma galénico, ocupa como modelo científico toda esta primera etapa.
La medicina galénica consagra la higiene individual como conjunto de medidas de adoptarvoluntariamente por los individuos a la hora de mantener el equilibrio de su naturaleza individual y evitar así que puedan actuar agentes externos causantes de la enfermedad..
Teorías alternativas al galenismo relativas a la causa de las enfermedades contagiosas surgidas en el Renacimiento.
En este se recupera el ambientalismo hipocrático, que da importancia a las circunstancias que rodean a lascolectividades. En este comienzan a practicar las necropsias a los apestados como base para la comprensión y el estudio de medidas a adoptar ante la peste. Surge una teoría apuntada por Fracastoro en 1546 basada en el contagio esta elaborada a partir de observaciones y conclusiones científicas, según esta teoría las epidemiasse desencadenarían por la acción de unas semillas vivas que proceden delestancamiento y putrefacción de diversas materias orgánicas, a veces en confluencia con situaciones particulares de naturaleza astrológica. Otro de los mecanismos explicativos postula a partir de las afirmaciones de ambientalismo hipocrático la existencia de factores procedentes del ambiente, casi astrológicos, que posteriormente serán situados por las acciones miasmática (la constituciónepidémica, posteriormente teoría miasmática.
Desde el paracelsismo mas tarde iatroquimica, se especula con la existencia de especiales acciones químicas que actúan a distancia.
Nueva formas de organización sanitaria en el renacimiento
La potencialidad de los países en cuanto a recursos humanos como garantizadores del poder y l a riqueza. La pobreza y la enfermedad dejarían de tener maticespositivos.
También se crearon instituciones de ámbito nacional, como el protomedicato, destinadas al control de las profesiones sanitarias. Además desde la corona se regulan todo tipo de actividades que afectan a la salud de la población.
El mercantilismo y la consolidación de los nuevos conceptos en los siglos XVII XVIII. La salud publica entre el municipio y el estado.
Según Sigerist se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMAS DE INVESTIGACI N METODOLOGIA
  • Dise o de investigaci n metodologia
  • Metodologia De La Investigaci N
  • Metodologia De La Investigaci N MEJORADO
  • Dise os de investigaci n METODOLOGIA
  • CUESTIONARIO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACI N
  • METODOLOGIAS Y METODOS DE INVESTIGACI N
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIO N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS