Metodologia de la investigacion (apuntes)

Páginas: 24 (5954 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
“CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DE TEOTIHUACAN”

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

APUNTES SEGUNDO PARCIAL

JOSUE GONZALEZ TELLEZ

3er SEMESTRE
LIC. DERECHO

PROCESO DE INVESTIGACIÓN
El objeto específico del proceso de investigación es aprender a manejar las técnicas de investigación para aplicarlas a sus trabajos monográficos y ensayos jurídicos.
Elección del tema deinvestigación:
Es escoger o preferir una cosa para un fin mediante un conjunto de fases sucesivas; la primera es la elección del tema, es decir, escoger el tema para investigarlo; el observador que tiene imaginación o visión, tendrá que buscar que el tema sea agradable relacionado con sus ocupaciones, oportuno y factible.
1) Tema agradable: es una proposición o un texto que sirva para identificarel asunto o materia que nos gustaría investigar.
2) Tema relacionado con nuestra profesión: que el tema se refiera a un aspecto de nuestras ocupaciones, es un factor personal que garantiza un menor esfuerzo de nuestra parte, una mayor utilidad para nosotros, un enfoque no solo teórico, sino también practico. Un tema relacionado con nuestras ocupaciones o profesiones, nos permite utilizar laexperiencia personal y práctica que tenemos para evitar la falacia de objetivación y nos facilita formular hipótesis de tipo científico.
3) Tema oportuno: se hace no sucede cuando conviene al investigador ya que se refiere a una cuestión o problema de interés general actual, o que es novedoso, o que sirve para la finalidad que se requiere en este momento. Podemos encontrar temas oportunosbuscando: problemas de información, de acción, investigación pura o aplicada y otros que aparecen en una investigación sin ser buscados.
4) Tema factible: es uno que podamos llevar a cabo porque esta dentro de nuestras posibilidades ya que:
a) Existen fuentes documentales que podemos consultar y son accesibles a nuestra capacidad o preparación intelectual.
b) `podemos hacer la inversióneconómica que requiere la investigación.
c) Hay quien nos pueda asesorar.
d) Disponemos de tiempo necesario para ese tipo de investigación.
e) Llena los requisitos reglamentarios de la institución para la que se hará.

PLANEACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
Planear es trazar o formar el plan de una obra, hacer planes o proyectos.
En este elemento partiremos del supuesto de que yase ha elegido un tema de investigación y pasamos a la segunda fase en donde preparamos inteligentemente el trabajo de investigación sobre el tema elegido: se formularan hipótesis de trabajo y se diseñaran modelos para la investigación, la prueba de hipótesis y los aspectos económicos y administrativos de la investigación.
En esta fase del trabajo se toman las decisiones necesarias para llevar acabo metódicamente el trabajo de investigación
OBJETIVOS O HIPÓTESIS DEL TRABAJO.
Cuando se trata de una investigación científica, casi siempre se trabaja sobre una hipótesis; esta es una suposición razonable de algo que para ser utilizable en la investigación científica debe ser conceptualmente clara, tener referencia empírica, estar relacionada con técnicas disponibles de comprobación y conun cuerpo de teoría.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Es la elaboración de un modelo, es decir, un conjunto de decisiones tomadas para el hallazgo de un nuevo conocimiento por medio de la comprobación de una hipótesis, delimita el universo de la investigación de acuerdo a la descripción del tema señala la muestra estadística que se va a utilizar, indica las variables a introducir en la investigación,determina los formularios a emplear para el registro de datos, los sistemas de tabulación y gráficos, así como las técnicas para el manejo de datos y el modelo económico administrativo.
INVESTIGACIÓN O TEST PREVIO.
En este se investiga en donde se investiga la información documental necesaria, se consultan personas que puedan asesorarnos para precisar, los objetivos de nuestra investigación y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Metodología En Investigación Cualitativa
  • Apunte sobre metodología de la investigación
  • Metodologia De La Investigacion Apuntes
  • Apuntes sobre metodología de la investigación
  • Metodologia Apuntes
  • Apuntes para pensar Metodologías de la Investigación
  • Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS