METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
UNIDAD III
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

ENCUESTAS Y ENTREVISTAS

LA ENTREVISTA
La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muydifícil conseguir Empleo De La Entrevista Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona.
Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia dela investigación.
Cuando la población o universo es pequeño y manejable. Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador Debe demostrar seguridad en si mismo.
Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado.
Debe ser sensible para captar los problemas que pudierensuscitarse.
Comprender los intereses del entrevistado.
Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.


LAS CARACTERISTICAS DE LA ENTREVISTA SON:
•Establecer el rapport (Romper el hielo).
•Las preguntas deben reunir requisitos de confiabilidad y validez.
•Iniciar la entrevista con las preguntas más simples.
•El Entrevistador no debe desviar su atención a losobjetivos de la entrevista.
El Entrevistador no debe ser entrevistado.
•La entrevista debe realizarse sin interrupción y en un clima de tranquilidad, amabilidad y confianza.
Al concluir la entrevista se debe agradecer al informante su colaboración.
•El Entrevistador debe tener la suficiente agudeza para observar, escuchar, transcribir sintetizar la información recopilada.
•El entrevistadordebe contar con un guía de entrevistas en donde se establezcan los objetivos.





TIPOS DE ENTREVISTA

Estructurada: Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada; Se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes quienes deben escoger en dos o más alternativas que se les ofrecen.
Para orientar mejor la entrevista se elabora un formulario quecontenga todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevistas el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.

No estructurada: Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas; Su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentra por entero en manos del entrevistador.Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables elabora preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encabezar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.

Desventajas de la entrevista Estructurada: Alto costo de preparación, los queresponden puede no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter mecánico de las preguntas, un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones, el alto nivel en las estructuras reduce responder en forma espontánea, así como la habilidad de entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado

Ventajas de la entrevista No Estructurada: El entrevistador tienemayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde, el entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista, puede producir información sobre área que se minimizaron o en las que no se pensó que fueran importantes.

Desventajas de la entrevista No Estructurada: Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Investigación científica, metodología y ciencia.
  • Metodologia De Investigacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS