Metodologia de la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T e x t o A u t o i n s t r u c t i v o d e

M E T O D O L O G Í A D E

I N V E S T I G A C I Ó N C I E N T Í F I CA

I

Jorge Hernán Rodríguez Aranda

P R E S E N T A C I O N

El presente documento ponemos a tu disposición para prestarte apoyo en la tarea de adquirir los conocimientos fundamentales de la Metodología de Investigación Científica, para luegoaplicarlos en el proceso de diseñar un Proyecto de Investigación .

Comenzamos por describir , comparar y ejemplificar los conceptos básicos de Investigación , Método , Ciencia y Conocimiento , éste último con sus tipos o clases .

Luego , hacemos una presentación panorámica y breve de cada una de las etapas del Método Científico , para tener una visión general de toda la Metodología ,aun cuando en este Curso , sólo desarrollaremos parte de ella .

A continuación , pasamos a detallar la primera etapa del Método Científico ; es decir , el Planteamiento del Problema , con sus sub - etapas o fases como Identificación del Problema , Situación Problemática , Fuentes , Evaluación o Justificación , Formulación , Fines y Objetivos y Limitaciones . El estudio del Problema , se hacecon la suficiente amplitud que nos permita conocerlo bien , por cuanto es la razón principal de la investigación .

Seguimos con el desarrollo del Marco Teórico , con el objeto de conocer más del Problema y para ayudarnos a formular la Hipótesis ; el marco teórico lo desagregamos en sus elementos que son : Antecedentes , Teoría Científica y Definición de Términos Operacionales . Tambiénhacemos referencia a las funciones del marco teórico y a la forma en que se elabora , para lo cual estudiamos las Fichas y sus diversas clases .

Posteriormente desarrollamos la Hipótesis , sus Clases o Tipos , Formulación , Variables , Indicadores y Medición , con sus tipos o clases y respectivos ejemplos .

Terminamos con el Diseño Metodológico , pero sólo en lo referente a los Tipos yNiveles de Investigación , también con sus respectivos ejemplos .

Al término de cada capítulo , te solicitamos que desarrolles una Práctica sobre lo que se acaba de tratar y luego una Autoevaluación para verificar el aprendizaje que has logrado ; te recomendamos que cumplas con ambas tareas , porque es parte de la Metodología que estamos desarrollando : Luego , verifica en la Clave de Respuestasque se encuentra al final del Texto , cómo te fue en la Autoevaluación ; si no te fue muy bien , debes volver a repasar ese capítulo .

BASES CIENTÍFICAS DE LA INVESTIGACIÓN.-

Para comprender mejor los tres conceptos básicos que son : INVESTIGACIÓN , MÉTODO Y CIENCIA , presentamos el siguiente gráfico que nos permitirá una percepción y conceptualización más claras ypanorámicas ; así mismo , nos ayudará a relacionar a los tres conceptos entre sí.

INVESTIGACIÓN MÉTODO CIENCIA

Acción de buscar , Técnicas, Conjunto de
indagar datos o procedimientos conocimientos
información y pasos para llegarcientíficos .
a un objetivo .

De una observación efectuada a este cuadro, podemos deducir que la acción de INVESTIGAR , utilizando un MÉTODO adecuado , permitirá obtener Conocimientos Científicos , que cuando se organizan constituyen la CIENCIA .

En otras palabras , la Investigación Científica , que utilizael Método Científico obtiene como resultado la Ciencia , esto , en términos generales ; en términos más específicos , un Estudio de Investigación , que utiliza el Método Científico ,obtiene como resultado un Conocimiento nuevo que es Científico o Tecnológico , que al agruparse con otros conocimientos similares forma una Ciencia .

Para comprender mejor pondremos un ejemplo :...
tracking img