Metodologia de la investigacion, construccion con materiales reciclados

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
.



INSTITUTO MEXICANO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION.
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE LA CONSTRUCCION.


CAPITULO 4

ALTERNATIVAS CONSTRUCTIVAS A BASE DE RESIDUOS SÓLIDOS.

GENERALIDADES
.
A pesar de que en la actualidad el tema del reciclaje ya tomo un ritmo vertiginoso y la gama de usosque se le a dado es por demás muy variada, desde Luminarias, en la Industria Textil se hacen chamarras y otros artículos de uso diario, Bancas para equipamiento Urbano, Lam brines, Losetas para recubrimiento de muros y pisos, Bloques ecológicos, Paneles Ecológicos, cimbras ecológicas, etc.…..La mayoría de estos productos no son accesibles para las familias de escasos recursos. Por lo tanto labúsqueda de un material a base de reutilizar residuos sólidos de bajos costos de producción es lo que esta investigación busca definir.

4.1 Ejemplos Análogos de Sistemas Constructivos.

LADRILLO PET.

En el Municipio de Unquillo, en el Estado de Córdoba, Argentina se esta elaborando un Bloque a base de plástico PET, partiendo de Sistemas de Recolección Diferenciada. Aquí las Autoridades del MedioAmbiente en conjunto con el Centro Experimental de la Vivienda Económica y la colaboración de las Comunidades han puesto en marcha esta misión de poder producir este Bloque ecológico con costos bajos.

La Arquitecta Rosana Gaggino, del CENTRO EXPERIMENTAL PARA LA VIVIENDA ECONOMICA, hace referencia que la comunidad acopia 400 Kg., de PET por semana, y que se buscan maneras mas fáciles dehacerse llegar de la materia prima. Comenta que para fabricar un Ladrillo de PET se usa 1 Kg., de PET, que equivale a 20 botellas grandes de este material, también hace alusión que al momento que se produce Ladrillo Rojo de Lama ósea el tradicional, la contaminación ambiental se produce por:

1.- La utilización de la capa fértil de la tierra, el HUMUS.
2.- La quema de madera para calentar los hornosarroja humo a la atmosfera propiciando un poco más al calentamiento de la tierra.
3.- La misma tala de bosques, para el uso de la madera misma.

COMPONENTES PARA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA

La utilización de plásticos reciclados para la elaboración de elementos constructivos nació de una inquietud ecológica del equipo de investigación, que reconoce la importancia del recicladopara reducir la cantidad de residuos que se entierran sin utilidad alguna, o que se acumulan y queman en basurales a cielo abierto produciendo contaminación.

Los plásticos que se utilizan son: PET (polietilen-tereftalato), procedente de envases descartables de bebidas; y plásticos varios: PE (polietileno), BOPP (polipropileno biorientado) y PVC (policloruro de vinilo), procedentes de embalajes dealimentos reciclados; los cuales tienen partículas de aluminio y tintas aplicadas

El primer paso en esta tecnología es el triturado de los residuos plásticos. El triturado se realiza en dos etapas, quedando finalmente el material con un tamaño de partículas similar al de la arena gruesa. No es necesario retirar las etiquetas ni las tapas de los envases; ni tampoco lavar los envases

Laspartículas plásticas se mezclan con cemento Pórtland en una hormigonera, luego se agrega  agua con aditivos químicos incorporados. Cuando esta mezcla adquiere consistencia uniforme, se la vierte en una máquina de moldear ladrillos o bloques.

Se realiza la compresión  de la mezcla y la postura de los mampuestos utilizando una máquina rodante.

Se dejan en reposo los mampuestos durante un día y pasana la etapa de curado con agua, en donde permanecen 7 días. Después de este tiempo, se los retira y se los almacena en pilas a cubierto hasta cumplir los 28 días desde su elaboración. Luego son llevados a obra para su uso en mamposterías de elevación.
Los ladrillos también pueden usarse para fabricar placas de ladrillos, con un procedimiento similar al de la placa Beno desarrollada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCION DE MATERIAL RECICLADO
  • Materiales Reciclados En La Construccion
  • Construccion De Instrumentos Musicales Con Material Reciclado
  • Investigacion de materiales de construccion
  • Construcción De Casas Con Nuevos Materiales (Plástico Reciclado)
  • Materiales reciclados en la construccion
  • materiales reciclables para la construccion
  • construccion con reciclados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS