Metodologia de la investigacion contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
Conocimiento: es una de las relaciones que el individuo tiene con la realidad que lo rodea. Lo hace por medio de la aprehensión vulgar.
Conocimiento vulgar: es la aprehensión ingenua, directa, espontánea, pasiva, sin orden sistemático, de valor subjetivo y superficial. Finaliza con una opinión discutible y fundada en la propia subjetividad. La ingenuidad de ésteconocimiento se apoya en la creencia de que entre el sujeto y el objeto hay una relación sin interferencias, ni distorsiones, , ni las habituales desvirtuaciones que introducen los valores, gustos, modas (ideológico). El perjuicio de la ingenuidad se ve reforzado por la espontaneidad (sujeto se refiere a su objeto).
Conocimiento científico: es una aprehensión mediada, elaborada, activa,sistemática, objetiva, y fundada de la realidad. Toda aprehensión científica de la realidad implica la mediación de un método que permite la adecuada guía del proceso. El método garantiza una adecuada aprehensión del objeto, es decir no hay encuentro directo entre el sujeto y el objeto. No hay conocimiento científico que no se despliegue dentro de un marco teórico. Este faculta y elabora la experiencia. Laactitud del sujeto nunca es pasiva. La aprehensión científica de la realidad finaliza en una teoría.
Ideológica: factores que influyen sobre la percepción de la realidad sin que el sujeto se dé cuenta. Son los perjuicios, creencias, opciones políticas, modas, condicionamientos sociales. No hay mirada neutral sobre la realidad.
Ciencia: conjunto de conocimientos que se utilizan para comprender elmundo y modificarlo. Platón creía, en la antigüedad, que creencia, verdad y prueba eran requisitos para considerar a un conocimiento como tal. En la actualidad ninguno de los requisitos son apropiados para definir el conocimiento científico. La ciencia actual debe tener suficientes elementos de fundamentación para garantizar las teorías.
* Creencia: hipótesis.
* Verdad: factibilidad ocontrastabilidad.
* Prueba: fundamentación. Designa elementos de juicio que garantizan si una hipótesis o una teoría científica son adecuadas o satisfactorias de acuerdo con ciertos criterios.
Las hipótesis y teorías científicas se formulan en principio de modo tentativo.
Método científico: característico del conocimiento científico, procedimiento que permite obtenerlo y justificarlo, es unaespecie de táctica o estrategia para constituir el conocimiento. En el ámbito de las ciencias naturales el método es hipotético deductivo.
Disciplina: pone demasiado énfasis en los objetos de estudio.
Teoría: revela el carácter tentativo y en continua transformación de los objetos.
Teoría científica: conjunto de conjeturas, simples o complejas, acerca del modo en que se comporta un sector de larealidad
En ciencia, verdad y falsedad se aplican a las afirmaciones o enunciados y no a los términos. Una teoría científica puede expresar conocimiento y su verdad no estar suficientemente probada. Verdad puede designar una relación entre el entendimiento y lo que ocurre en la realidad, entre lo que es real en nuestro pensamiento y lo que realmente existe en el universo. Verdad también implica suidentificación con prueba, es verdadero lo que está suficientemente probado. Implica su relación con la creencia y la correcta deducción de una conclusión de ciertos enunciados (lógica o matemática).
La noción aristotélica de verdad, no hace referencia al conocimiento, es una relación positiva entre el lenguaje y la realidad.
Epistemología: discurso, teoría sobre la ciencia. Establece leyesque rigen el proceso del conocimiento científico, salvaguarda y evita que el conocimiento científico que se construye se vea alterado por residuos e invasiones del conocimiento común y pre científico. Supervisa que los conceptos y categorías que se establecen para formar una teoría científica, estén respaldados por hechos, teorías y concepción del mundo del que parten, demostrando por vía lógica...
tracking img