Metodologia Investigacion Documental

Es el proceso ordenado y lógico, de pasos para realizar un investigación documental sobre algún problema que nos inquiete, interese o preocupe, cuyos resultados serán de validezcientífica.
1.- Elección del tema:
Esta comprobado que con un mayor conocimiento sobre un campo de estudio, será mas fácil detectar el área que necesita ser investigada.
El investigador debiera preguntarse lo siguiente:¿Cuál es el problema que necesita ser investigado?
¿Ayuda la investigación a ampliar los conocimientos en este campo?
Es muy importante que el tema sea motivante, ya que la investigación requiere mucho tiempo y esposible que el interés decaiga.
2.- Acopio de bibliografía básica sobre el tema:
Se reúne todo el material publicado o inédito; artículos, estudios críticos, monografías, ensayos, documentos de archivo, libros, tesis, etc.Conocer las ideas o datos expuestos anteriormente provee
de bases sólidas para mejorar nuestra idea y no repetirla.
Los artículos críticos de revista especializada resultan más ricos y aprovechables por sobre los detratamiento indirecto.
3.- Elaboración de fichas bibliograficas y hemerograficas:
Permite localizar rápidamente el material en el momento oportuno.
Con los datos básicos de un documento (nombre de libro, autor,editorial, número de edición, etc.) se hace el registro en las fichas.
4.- Lectura rápida del material:
Su fin, el de ubicar las principales ideas y conocer la calidad del material recabado
Se recomienda leer las partes quemas podrían interesar; índice, introducción, prologo, conclusiones, párrafos específicos, etc.
Alguna idea relevante puede aparecer en un principio en la lectura, no se recomienda subrayarla, probablemente esta aparezcacon mayor claridad.
5.- Delimitación del tema:
Después de la lectura rápida es más fácil delimitar el tema, porque se puede medir su dimensión y alcance, su aspecto formal y su complejidad.
El tema central [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Metodologia de la investigacion documental. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-La-Investigacion-Documental/331747.html

MLA

"Metodologia de la investigacion documental" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-La-Investigacion-Documental/331747.html>.

MLA 7

"Metodologia de la investigacion documental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-La-Investigacion-Documental/331747.html>.

CHICAGO

"Metodologia de la investigacion documental." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-La-Investigacion-Documental/331747.html.