Metodologia De La Investigacion - Guia

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
1-Antecedentes de la investigación

2-Papel de las Cobranzas en el Ciclo de Crédito
Es bien sabido que cuesta muchas a veces mas adquirir un cliente nuevo que conservar uno que ya se tiene. Este principio es una consideración que no se debe olvidar cuando se piensa en el ciclo de crédito del consumidor que cuenta con planeamiento del producto, evaluación y concesión, mantenimiento,cobranzas/perdidas y vuelve al planeamiento (centrado por sistema de información gerencial (MIS)
El objetivo principal de cobranzas es el de reducir las pérdidas de castigo netas, manteniendo una morosidad controlada trabajando adecuadamente las cuentas vencidas
Cobranzas se mueve dentro de factores que pueden manejarlo directamente como su inteligencia estructural y estratégica, otras como los escenarioseconómicos adversos, así también como una flexibilización en las políticas de concesión, que están fuera de su control pero que lo podrá minimizar con un proceso de análisis técnico y anticipativo.
3-Objetivos de las Cobranzas (conceptual)
Las cobranzas al consumidor exitosas son una combinación de arte, ciencia y tecnologia, y son vitales para la rentabilidad del acreedor; siendo la primeraresponsabilidad de cobranzas la prevención de pérdidas innecesarias, control de la tasa de morosidad, al mismo tiempo controla los costos y ofrece un buen servicio al cliente. El campo de las cobranzas es muy dinámico y, en consecuencia, requiere de un enfoque de disciplina. Los procesos de cobranzas con éxito incorporan los siguientes factores a sus operaciones
3.a-Estrategia
Una estrategia decobranzas consiste básicamente en segmentar las cuentas y luego aplicar los recursos apropiados para cobrar cada segmento. Determinar cual acción se debe tomar y en qué momento, para cada segmento. Es la clave de una estrategia de cobranzas eficaz. Las acciones pueden incluir enviar una carta, un mensaje de texto, correo electrónico, llamadas telefónicas o visitas en persona, y otras actividadesque vamos ir explorando en este trabajo. Las estrategias de cobranzas son planes de acción detallados, organizados, que definen de que manera se debe segmentar las cuentas, para poderles aplicar los diferentes tratamientos de cobranzas,. Los tratamientos parten de factores como el costo, la efectividad y disponibilidad de los recursos, del análisis del entorno legal. Es clave para una estrategia deéxito en las cobranzas al consumidor la comprensión total de los objetivos del negocio y de las limitaciones de los recursos.
3.b-Tecnologia
En los últimos veinte años ha habido grandes avances en el desarrollo y aplicación de la tecnología en las cobranzas. El impacto de los sistemas en las operaciones de cobranzas cotidianas han sido tremendos. Los procesos de gestión, medición y controlantes realizadas manualmente, que significaban horas de trabajo intenso, ahora están altamente automatizados, permitiendo mejoras notables en la productividad y la efectividad. La clave para una operación eficaz es elegir la tecnología que sirva mejor para implementar la estrategia preestablecida.
3.c-Mediciones
El dicho “mide lo que maneje”, es vital en las cobranzas. La manera como se define,monitorea y mide el éxito, es vital para poder alcanzar finalidades y metas en cobranzas. La medición y la comparación de los resultados de las cobranzas y de sus tendencias, representan un gran desafío, puesto que los resultados pueden variar ampliamente, dependiente de las compañías, los productos, las carteras, y la temporada del año, la estrategia, técnica etc. La clave para la medición de losresultados de las cobranzas, es el seguimiento cuidadoso de las tendencias. Se pueden señalar como mediciones a la tasa de morosidad, informe de inventario, tasas de flujo de cuentas o % de rolamiento de tramo en tramo, % de castigos brutos y netos sobre cartera, estadística de desempeño de tele cobranzas (productividad, efectividad y calidad) etc.
3.d-Areas funcionales
Dependiendo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de metodologia de la investigacion
  • Guia Para El Desarrollo De Metodología De Investigación
  • Metodologia De La Investigacion Guia Capitulo 6
  • Guia n° 1 Araujo Metodologia de la Investigacion
  • Guía para trabajo metodología de la investigación cuantitativa
  • guia de estudio de metodologia de la investigacion
  • GUIA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Metodología de la Investigación Guía 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS