Metodologia de la investigacion, marco teorico

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

Tarea 2: “MARCO TEORICO”

*Definición.

El marco teorico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodologico de la investigacion es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos, caracterizado por un grupo central deconceptos y teorías que se utilizan para formar y desarrollar los argumentos.

Es el espacio del investigador que le permite describir, comprender, explicar e interpretar el problema desde un plano teórico, así como el planteamiento de la hipótesis que contiene una posible respuesta al problema en estudio.
OBJETIVO.

Situar el problema y el resultado de su análisis dentro del conjunto deconocimientos existentes, y orientar, en general, todo el proceso de investigación.

Características del Marco Teórico:

• Está determinado por la ideología del autor.
• Sistema estructurado y deductivo de enunciados formales y abstractos, lógicamente interrelacionados.
• Ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que pueden sermanejados y convertidos en acciones concretas.
• Maneja conceptos teóricos con criterios operativos para dividir y subdividir el problema estudiado y cada fracción se le denomina variable.
• Busca establecer y definir claramente la relación existente entre las variables independientes y la variable dependiente.
• Su selección es notoriamente empírica.
• Referido a la particularidad del objeto deestudio.

*La construcción de un Marco Teórico implica que el investigador cumpla con al menos tres requisitos:

*Estar familiarizado con el lenguaje teórico o estar dispuesto a familiarizarse con él.
*Desarrollar la capacidad de abstraer una serie de contenidos en diferentes niveles de complejidad, yendo de los más simples y cotidianos a los más elaborados y abstractos.
*Aprender a construirargumentos mediante la interpretación de su objeto de estudio bajo los términos que le marca la teoría.

Construcción de argumentos: Cuando en una investigación somos capaces de abstraer teóricamente los datos que obtuvimos o que vamos a obtener con la ayuda de técnicas de investigación tales como la observación etnográfica, la entrevista o la encuesta, lo que hacemos es transformar esos datospresentes o futuros en “observables”.

Esta “traducción” que hacemos de los datos empíricos a los términos de la teoría es lo que nos permite generar los argumentos que sustentarán nuestras afirmaciones dentro de la investigación.

El Marco Teórico contiene tres partes claves:

El Marco Teórico propiamente tal, es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigación tomadasde una o más teorías existentes sobre el campo donde éste se ubica (por ejemplo, tomadas de teorías del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles.

El Marco de Antecedentes está constituido por el conjunto de conocimientos que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigación que se ha propuesto uninvestigador. Tanto este marco como los otros proporcionan un contexto de referencia del problema a investigar.

El Marco Conceptual de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por tanto, un marco deantecedentes--, definiciones, supuestos, etc.

*Pasos sugeridos para la construcción de un Marco Teórico.

Se sugieren los siguientes pasos:

PASO 1: Identificar los elementos teóricos para fundamentar el problema. Sobre la base del problema y los objetivos se identifican los elementos, factores y aspectos pertinentes para fundamentar el problema.

Del proceso de revisión de literatura se...
tracking img