METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

Tarea 2: “MARCO TEORICO”

*Definición.

El marco teorico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodologico de la investigacion es decir, el momento en que establecemos cómo y qué informaciónrecogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos, caracterizado por un grupo central de conceptos y teorías que se utilizan para formar y desarrollar los argumentos.

Es el espacio del investigador que le permite describir, comprender, explicar einterpretar el problema desde un plano teórico, así como el planteamiento de la hipótesis que contiene una posible respuesta al problema en estudio.
OBJETIVO.

Situar el problema y el resultado de su análisis dentro del conjunto de conocimientos existentes, y orientar, en general, todo elproceso de investigación.

Características del Marco Teórico:

• Está determinado por la ideología del autor.
• Sistema estructurado y deductivo de enunciados formales y abstractos, lógicamente interrelacionados.
• Ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en ladescripción del problema, de tal forma que pueden ser manejados y convertidos en acciones concretas.
• Maneja conceptos teóricos con criterios operativos para dividir y subdividir el problema estudiado y cada fracción se le denomina variable.
• Busca establecer y definir claramentela relación existente entre las variables independientes y la variable dependiente.
• Su selección es notoriamente empírica.
• Referido a la particularidad del objeto de estudio.

*La construcción de un Marco Teórico implica que el investigador cumpla con al menos tresrequisitos:

*Estar familiarizado con el lenguaje teórico o estar dispuesto a familiarizarse con él.
*Desarrollar la capacidad de abstraer una serie de contenidos en diferentes niveles de complejidad, yendo de los más simples y cotidianos a los más elaborados y abstractos.
*Aprender [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Metodologia de la investigacion, marco teorico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-La-Investigacion-Marco-Teorico/2185745.html

MLA

"Metodologia de la investigacion, marco teorico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-La-Investigacion-Marco-Teorico/2185745.html>.

MLA 7

"Metodologia de la investigacion, marco teorico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-La-Investigacion-Marco-Teorico/2185745.html>.

CHICAGO

"Metodologia de la investigacion, marco teorico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-La-Investigacion-Marco-Teorico/2185745.html.