Metodologia de la investigacion roberto hernandez samperi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA ACTIVIDAD CIENTIFÍCA

Conocimiento empírico: Conocimiento obtenido a través de la experiencia práctica. El conocimiento empírico se compone de datos aislados basados en la observación y la experiencia, pero carece de la organización sistemática que caracteriza al conocimiento científico. (A través de los sentidos)

Conocimiento científico: para este método loprimero que se requiere es observar, descubrir, explicar y predecir todo esto esta basado en la realidad, es un conocimiento sistemático de la realidad.

El conocimiento científico es el producto de la investigación científica, siguiendo ciertos lineamientos y criterios de prueba, experimentación y validación. La actividad de conocer fluctúa entre el conocimientpo vulgar y el conocimientocientífico. El proceso de conocer ocurre mediante la relación que se establece entre un sujeto que conoce y un objeto conocido. El conocimiento es un modelo más o menos organizado de concebir el mundo y dotarlo de ciertas características que resultan, en primera instancia, de la experiencia personal del sujeto que conoce.

Ciencia: Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables,obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal.

La investigación científica es un proceso, termino que significa dinámico, cambiante y continuo y se compone por una serie de etapas, las cuales derivan otras las cuales llevan un orden y nose pueden omitir, es ordenada y rigurosa en el proceso.

La investigación científica se divide en:

- Sistemática y controlada. Implica que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y no deja hechos a la casualidad.

- Empírica. Se basa en fenómenos observables de la realidad.

- Crítica. Se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferenciaspersonales y los juicios de valor.

Los propósitos de la investigación:

a) Producir conocimiento y teorías (básica)

b) Resolver problemas prácticos (aplicada)

MÉTODOS, LAS TEORÍAS Y LA METODOLOGÍA

La metodología hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos para alcanzar los objetivos de la investigación científica. Es el estudio formal de losprocedimientos utilizados en la adquisición o exposición del conocimiento científico. Es decir, es un conjunto de reglas que deben seguirse para el estudio de la investigación científica.

El método es una forma de hacer, responde al como, se orienta al desarrollo de capacidades por lo que orienta al desarrollo de capacidades por lo que desarrolla habilidades. Es decir es el conjunto deactividades, técnicas y acciones secuenciales, diseñadas y desarrolladas para conseguir un objetivo o bien el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto. Es el conjunto de procedimientos y operaciones lógicas mediante los cuales se resuelve en forma ordenada uno o varios problemas a fin de obtener conocimiento de naturaleza teórica o práctica.

LAS TÉCNICAS Y LOS PROCESOS DEINVESTIGACIÓN

1. Concepto de la idea de investigar:

La investigaciones se originan es ideas, las cuales pueden prevenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no esta necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más

concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisiónbibliográfica de la idea; las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

2. Planteamiento del problema:

Plantear el problema es afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación, son los objetivos, preguntas de investigación y justificación.

Formular el problema científico en términos...
tracking img