metodologia de la Investigacion sobre el estres en el ambiente Intrahospitalario

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
ESTRÉS LABORAL EN AL UNIDAD DE EMERGENCIA EN EL PERSONAL DE ENFERMERIA.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA














DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA.

En el hospital María Auxiliadora en la unidad de emergencia se ha observado una carga laboral de parte del personal de enfermería que ellos enfrentan día a día situaciones estresantes, que resuelven según condicionespersonales, ambientales y de trabajo en equipo, en la hora de atención a los pacientes, ya que hay gran demanda de pacientes que acuden diariamente con diferentes problemas de salud. La calidad de atención y cuidados se ve afectada por parte del servicio de la personal enfermería que no estaría cumpliendo su rol satisfactoriamente, por presentar estrés laboral.
El término estrés se emplea,generalmente, refiriéndose a tensión nerviosa, emocional o bien como agente causal dicha tensión. El estrés se ha concebido en ocasiones como respuesta general inespecífica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.
El personal de enfermería deben prestar un optimo serviciode atención y cuidados en a unidad de emergencia para ello además de los conocimientos teóricos y prácticos que deben poseer, dé tener una elevada autoestima, deben contar con un equilibrio mental y físico que le permita ejercer su actividad de una manera eficiente y ser efectivo en la practica diaria de atención a los pacientes. Particularmente las enfermeras por su constante relación
Estarecarga traumática y la ansiedad asociada a la cercana interacción con otros factores que inciden sobre su vida familiar y sus actividades personales, puede desembocar en determinadas conductas y respuestas emocionales que pueden tener implicaciones en su capacidad para brindar atención sanitaria adecuada, sobre su bienestar emocional y su vida particular.
Es por esto que se ha tomado en cuentaesta problemática investigar y el desafío consiste en hacer frente a la situación de la manera más saludable posible. Debido a la falta de mayores estudios en nuestro país, es de gran relevancia investigar sobre el estrés laboral tomando como muestra la maestras de escuela privada de Lima ya que puede ofrecer aportes orientados a satisfacer las necesidades de los maestros, así como también,entender la asociación de ciertos factores.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El personal de enfermería del Hospital María Auxiliadora se ve involucrado día día en la atención y cuidados de los pacientes , dando seguridad confianza y comunicación a los pacientes, para que este rol pueda cumplirse el personal de enfermería debe estar bien emocionalmente si tensión ni estrés pero debido a la falta decuidado del cuidador se suscita estos problemas.

La forma de responder de un sujeto al estrés, según está dada por la interpretación que da a su ambiente, influido a su vez por las variables de personalidad y relaciones interpersonales. Esta definición ha servido para múltiples estudios que involucran la identificación de estresores laborales, las fuentes de estrés y la clasificación delos estresores, no obstante están centrados en qué tiene de nocivo el trabajo, más que sus características beneficiosas Respecto al estrés ocupacional, los autores definen los esfuerzos de la persona para enfrentar el estrés laboral, llamándolo "Afrontamiento" y lo plantean como un proceso en que la persona en determinados momentos debe contar principalmente con estrategias defensivas, y en otroscon estrategias que sirvan para resolver el problema, todo ello a medida que va cambiando su relación con el entorno . Sin embargo, surge el problema que que no sólo están presentes los recursos individuales para enfrentar una situación estresante, sino que es necesario integrarlos con los recursos significativos externos. Él que tienen que ver con las capacidades internas, la motivación y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion sobre el estres
  • Ensayo Sobre Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo sobre la metodologia de la investigacion
  • ENSAYO SOBRE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Ensayo Sobre La Investigacion Y Metodologia De La Investigacion
  • Trabajo De Investigacion Sobre El Estres En Estudiantes
  • Investigación en internet sobre estrés laboral
  • ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS