Metodologia de la investigacion social

Páginas: 53 (13215 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
[pic]

INTRODUCCION

Surge de la realidad cotidiana que la escuela esta en crisis. Pero también desde nuestro saber académico, venimos viendo las continuas reformas del sistema educativo que hasta ahora se enfocaron en contenidos o pedagogía.

Los medios de comunicación masiva dan cuenta a diario de hechos ocurridos en tal o cual escuela, donde se involucran docentes, alumnos, padres ydirectivos. Hechos conflictivos de los cuales nunca sabemos como se resuelven, a menos que sea cercano a nuestro entorno.

Por lo general obtenemos información parcializada desde las vías jerárquicas, pero no observamos que los docentes hablen desde sus perspectiva. Los vemos a través de las manifestaciones por reclamos salariales.

Por eso el objetivo general del presente trabajo es explorarcomo perciben los docentes el Ser docente Hoy, teniendo en cuenta que en su ámbito profesional están involucrados los padres alumnos, el sistema educativo
y la sociedad en general.

MARCO TEORICO

Si quisiéramos hacer un listado de lo que se consideran las "características deseables" del docente a partir de una revisión de la literatura contemporánea, seguramente encontraríamos una serie deelementos muy variados y hasta contradictorios.

Por una parte, aparecerían cualidades relacionadas con el conocimiento y los valores que el docente debe poseer y desarrollar en los alumnos, a lo que se agregarían una serie de competencias relacionadas con el modo de facilitar o lograr los aprendizajes deseados: manejo de métodos de enseñanza relacionados con los contenidos, competenciasrelacionales que lo habiliten para interactuar con alumnos, padres, colegas y miembros de la comunidad, el dominio de técnicas relacionadas con los avances más modernos de las tecnologías de la información y la comunicación, sus propias capacidades de aprendizaje y actualización permanente, sus competencias para la investigación y reflexión acerca de sus prácticas, etc.

La lista sería interminable y lacomprensión de los diversos sentidos que va adquiriendo el oficio en el tiempo presente sería un tanto dificultosa. Es más, si uno llegara a creer que el docente debería reunir todas características señaladas por los expertos y especialistas en diversos documentos.

El resultado sería algo así como un tipo ideal tan contradictorio como de imposible realización práctica.

El oficio de maestrotal como hoy lo conocemos, es decir, como actividad que se desarrolla en el decir, contexto de los sistemas escolares formales, tiene la misma edad que el estado capitalista.

Y el peso de la historia está presente no sólo en las dimensiones materiales del sistema educativo republicano (los edificios, las aulas, los textos escolares, los recursos didácticos, etc.) sino que también está en losagentes, es decir en las mentalidades de los maestros, sus identidades y sus prácticas.

Es obvio que los maestros de hoy son distintos a los maestros del momento constitutivo del Estado y de los sistemas educativos modernos.

Sin embargo, parte de ese pasado fundacional está todavía presente en la conciencia práctica e incluso en la conciencia reflexiva de los docentes de hoy. Por eso, si unoquiere efectivamente captar qué hay de nuevo en el oficio de enseñar, no puede dejar de referirse a los momentos fuertes de su trayectoria en el tiempo.

Sólo una visión de largo plazo permite apreciar el sentido de las diversas imágenes con que se piensa el magisterio de hoy, desde la del maestro-sacerdote-apóstol, a la del trabajador- militante, o la del maestro-profesional.

A su vez, cada unode estos tipos ideales de docente responde a un conjunto de determinaciones sociales de orden general.

El más importante tiene que ver con el sentido que tiene la educación escolar en el mundo que vivimos. La definición del "docente ideal" no es independiente del sentido y función que se asignan a los sistemas escolares en las sociedades latinoamericanas contemporáneas en cada etapa de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion social
  • Metodologia De Las Investigacion Social
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Metodologia de investigacion social
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • Metodología De La Investigación Social
  • Metodología De La Investigación Social Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS