Metodologia de la investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA ESPECÍFICO
La vinculación entre educación formal y trabajo en los jóvenes de Santa Cruz

TEMA MÁS ESPECÍFICO

La vinculación entre nivel educativo formal alcanzado y trabajo en la población de jóvenes entre 21 y 35 años de ambos sexos en Caleta Olivia en el año 2009

HIPOTESIS
Los jóvenes caletenses de ambos sexos, entre 21 y 35 años que culminaron sus estudios secundarios tienenmás posibilidades de ingresar al mundo del trabajo.
OBJETIVO
Indagar en los resultados de la muestra, la posibilidad que tienen los jóvenes caletenses de ingresar al mundo del trabajo teniendo el título secundario.

Título: “Los jóvenes caletenses y su posibilidad de ingreso al mundo del trabajo”


Introducción

El siguiente informe de investigación, solicitado desde el espacio curricularMetodología de la Investigación Social, tiene por objeto dar lectura a los resultados de las encuetas realizadas en una pequeña muestra (30 casos) de la población Caletenses en el año 2009. Los datos analizados son del tipo cualitativo como así también cuantitativo.

Caleta Olivia es una de las ciudades más importantes de la provincia de Santa Cruz con una densidad poblacional de 43000Habitantes aproximadamente. Como ciudad es una de las más pintorescas por estar ubicada en el Golfo San Jorge al noreste de la provincia sureña.
Como actividad laboral hay una oferta vinculada con la actividad minera que se lleva a cabo dentro de la zona y que absorbe en gran parte a nuestra población. Además de la actividad minera, la actividad pesquera también es explotada por contar con un puertolocal llamado Caleta Paula y además otra de las posibilidades laborales es que se desarrolla desde el municipio local

Definición de juventud
El concepto de juventud corresponden a una construcción social, histórica, cultural y relacional, que a través de las diferentes épocas y procesos históricos y sociales han ido adquiriendo denotaciones y delimitaciones diferentes: «la juventud y la vejez noestán dadas, sino que se construyen socialmente en la lucha entre jóvenes y viejos. Respecto de la caracterización como etapa de maduración, la noción más general y usual del término juventud, se refiere a una franja de edad, un período de vida, en que se completa el desarrollo físico del individuo y ocurren una serie de transformaciones psicológicas y sociales, cuando éste abandona la infanciapara procesar su entrada en el mundo adulto. Los límites superior e inferior de esta caracterización tienen dos fuentes: una biológica y otra social. La biológica sirve para establecer su diferenciación con el niño, y la social, su diferenciación con el adulto Así, la juventud se convirtió, para académicos, autoridades, trabajadores sociales, y para el sentido común, en una edad que el jovenadquiere los caracteres humanos más relevado. En Además, la juventud supone un corte profundo con la infancia, es como un nuevo nacimiento. (Tomando esta idea de Rousseau). Esto definiría, entonces, a la juventud como una construcción social.

Educación Formal

Es aquella que permite la movilidad vertical de los alumnos, esto es, acredita para continuar los estudios en el año/ciclo/nivel siguiente.También permite la movilidad horizontal, es decir, ofrece la posibilidad de continuar el proceso entre niveles educativos equivalentes.

En este artículo se hace una revisión del concepto de Educación formal

No hay una historia lineal de la educación formal. Está compuesta de acciones, de políticas, de teorías, de utopías, de proyectos educativos, y es el resultado de contradicciones entre estoselementos.
La educación formal refleja la especificidad de las civilizaciones y de sus tradiciones culturales. La transmisión de la cultura de una generación a otra y la participación popular en la cultura tradicional conducen inevitablemente a formas y medios de aprendizaje que exceden el limitado espacio de la educación formal.
La aparición del concepto educación formal  ha sido motivada por la...
tracking img