Metodologia de la investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: MARIA CANDELARIA MIROSLAVA REYES FLORES
CARRERA: LIC. ENFERMERÍA
MATERIA: METODOLOGIA DE INVESTIGACION SOCIAL
DOCENTE: DR. JAVIER GONGORA ORTEGA
TRABAJO FINAL
ENSAYO
FECHA DE ENTREGA: SABADO 3 DE JULIO DE 2010

AGUASCALIENTES, AGS. A 23 DE JUNIO DE 2010

INDICE
* INTRODUCCION

*CIENCIA SOCIAL

* CORRIENTES SOCIOLOGICAS CLASICAS

* CORRIENTES SOCIOLOGICAS CONTEMPORANEAS

* METODO CIENTIFICO

* METODO CIENTIFICO CUALITATIVO

* METODO CIENTIFICO CUANTITATIVO

* CONCLUSIONES

María Candelaria Miroslava Reyes Flores UAZ Grupo “E”
INTODUCCION

La ciencia (del latín scire 'conocimiento') es la recopilación y desarrollo del conocimiento.
Laciencia depende de un conjunto de reglas lógico-racionales, exactas y verificables sistematizadas que se aplican tanto al pensamiento como al lenguaje científico, es decir, aquello que se está investigando debe ser definido con claridad y precisión para determinar si se ha logrado realizar algún tipo de descubrimiento. Las reglas lógico-racionales están constituidas tanto por el método inductivocomo por el método deductivo. El método inductivo es una aproximación a la realidad en la cual el investigador establece una serie de argumentos que van de aspectos particulares a las generalizaciones, se sustenta en la compilación de evidencia empírica. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda yexacta.
El científico Mario Bunge describe la ciencia como un Conjunto de conocimientos que se obtienen mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
Fue a partir detres grandes revoluciones (industrial, la ilustración y la revolución francesa) por lo que se tuvo que definir una ciencia que se encargara de explicar dichas transformaciones. Esta ciencia es la ciencia social.
CIENCIA SOCIAL
En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la cienciapolítica y la Teoría Económica.
A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. Quien constituye el motor de desarrollo social.
Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobrepoblación, que de alguna manera modificaron,sustancialmente el modo de vida de la población y con ello comenzó de forma
María Candelaria Miroslava Reyes Flores UAZ Grupo “E”

mas clara el objeto de estudio de la sociología.se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: El banquete, Las Leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social.
Elpensamiento griego se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.
Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común.
Tomas Moro, en su libro Utopía describe la forma de vida en una isla con esascaracterísticas.
Pero La sociología en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte, quien desarrolla la idea del orden y del progreso de la sociedad, desmantelando los escenarios teológico-mítico y metafisico-abstracto que prevalecían anteriormente.
El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso....
tracking img