Metodologia de la investigacion i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUB SECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD UPN-A
SUB SEDE CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.

TRABAJO FINAL:

REPORTE INICIAL DE MI SABER SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

ASIGNATURA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

PROFESOR:

AMBROCIO ANDRACA ELIGIO

ALUMNA:VANESSA TECRUCEÑO VALLE

1er SEMESTRE GRUPO: UNICO

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO. A 27 DE ENERO DEL 2010.

INTRODUCCION:

En el siguiente trabajo, presento una pequeña reseña histórica de la comunidad en la que estoy realizando mis prácticas docentes. Así también presento algunos diferentes métodos y formas de enseñanza que realizo hacia mis alumnos y de cómo nosotros como docentes debemosdirigirnos con ellos y que nosotros tenemos la responsabilidad de su aprendizaje y desarrollo intelectual.

Es importante mencionar que me hace falta aprender otros diferentes métodos y formas para que el niño pueda adquirir los conocimientos que necesita para desarrollar sus habilidades y aptitudes día con día ya que como docentes, me atrevo a mencionar que debemos de seguirnos actualizando ypreparándonos, buscando nuevas estrategias de manera que la forma de laborar sea la mas optima para el impartimiento de la enseñanza escolar.

DESCRIPCION DE LA LOCALIDAD:

En este apartado voy a describir la comunidad en la que trabajo que se llama Agua Zarca del municipio de Ahuacuotzingo, Gro. Se le dio ese nombre porque en ese lugar nace el agua en una zarca y que es de color azulado cenizo,y se dice que aproximadamente en el año de 1850 se fundo esa población ya que los hombres que fundaron la comunidad eran procedentes de la comunidad de Atzacualoya del municipio de Chilapa, que ellos iban a sembrar maíz y fríjol a esa comunidad porque según ellos las tierras eran mas fértiles que las de su comunidad y que como estaba lejos de su pueblo decidieron quedarse a vivir ahí.
Es asícomo se empezó a poblar la comunidad. Algunos de los nombres de los primero pobladores de la comunidad son: Félix Barrios Ortiz Y Agustina Linares Ortiz. La comunidad se encuentra aproximadamente a una hora de la ciudad de Chilapa y esta ubicada al bordo de la carretera que va para Ahuacuotzingo, cuenta con aproximadamente de 800 a 1000 habitantes incluyendo niños, su clima es calido casi todo elaño excepto en el mes de diciembre y parte de enero que es cuando el clima es fresco.
Cuenta con una iglesia con atrio, una comisaría, agua potable, luz y servicio de teléfono publico, hay mucho transporte ya que como esta a bordo de carretera pasan las urvan que van para Ahuacuotzingo. La lengua que predomina es el español o castellano y desafortunadamente no cuenta con clínica de salud.

FLORAY FAUNA:

Dentro de su flora existen árboles de mangos, guamúchil, huaje, así como las plantas de cacahuate, jamaica y caña. Y dentro de la fauna se pueden apreciar vacas, chivos, burros, mulas, liebres, zorros, coyotes, tlacuaches e iguanas. En la comunidad cazan iguanas para consumo.

ECONOMIA:

En la comunidad de Agua Zarca la gente es buena y muy unida, hablando de su economía esta sebasa más que nada en la agricultura que es la siembra de maíz, fríjol, calabaza y cacahuate, ellos la cosechan y la venden para tener dinero y así satisfacer sus necesidades. Se dice que también anteriormente hacían ollas y cazuelas de barro así como otros materiales de barro, también hacían petates y que ahora ya no hacen porque las personas que lo hacían ya se murieron y que sus descendientes yano siguieron trabajando en ello. En la actualidad hay algunas familias que aprendieron hacer pan y también lo venden ahí mismo en la comunidad.
Otro medio de la economía es la de la gente emigrante que se van a otros estados como Sinaloa, Michoacán inclusos a Estados Unidos que se van a trabajar y para así poder enviar dinero a sus familias.

RELIGION:
Ahí todos los habitantes de la...
tracking img