Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL DESCRPTIVO

La investigación descriptiva procura brindar una buena percepción del funcionamiento de un fenómeno y de las maneras en que se comportan las variables, factores o elementos que lo componen. Las investigaciones electorales y de marketing, que describen la orientación del voto o las intenciones de compra del público en términos de algunas variables sociológicas tales como edad,sexo, instrucción o nivel socioeconómico, o un estudio sobre cuáles son las dificultades principales de las pymes de un partido del conurbano bonaerense para obtener créditos, pueden ser ejemplos de estudios de nivel descriptivo. Un estudio para identificar los principales problemas de comunicación en una organización, también es descriptivo.
Los estudios descriptivos llegan finalmente aconclusiones generales construidas por medio de abstracciones, que dan cuenta de los hechos observados y se llaman generalizaciones empíricas(1). Las generalizaciones empíricas pueden ser tomadas como presunciones teóricas o hipótesis de trabajo por quienes encaran otras investigaciones más tarde y usan estas hipótesis para explicar hechos o quieren saber si las hipótesis funcionan.
Por otra parte losestudios descriptivos pueden llegar a colocar de manifiesto nuevos problemas y preguntas de investigación, dos aportes muy valiosos en la construcción social del saber a través del método científico.
Generalmente los trabajos que se plantean objetivos de nivel descriptivo no parten de hipótesis explícitas pero sí de preguntas de investigación que actúan como herramientas orientadoras de todo elproceso investigativo y de redacción del informe. Al decir hipótesis explícitas queremos señalar por defecto que no obstante siempre existen (subyacen) supuestos que actúan como hipótesis latentes o implícitas en cualquier tipo de propuesta de investigación. Podemos ejemplificar esto del siguiente modo. Si nos proponemos hacer un estudio descriptivo partiendo de la pregunta de investigación, "¿cómose distribuye en esta ciudad el gasto en vestimenta por parte de los adolescentes según sexo y nivel de ingresos familiares?", damos por supuesto que la conducta de compra es una variable dependiente que recibe influencias de la edad, el sexo y el nivel de ingresos de los familiares, y eso constituye una hipótesis latente.
En algunos casos la investigación descriptiva enfoca relaciones muyprecisas entre las variables y aplica para este fin recursos cuantitativos tratando de establecer en términos aritméticos cuánto se modifica una variable cuando se modifica otra variable.
¿EN QUE CONSISTEN LOS ESTUDION DESCRIPTIVOS?
Propósito
Muy frecuentemente el propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es decir, ¿Cómo es? Y ¿Cómo se manifiesta determinado fenómeno. Losestudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986).
Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómeno a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones yse mide cada una de ellas independientemente, para así –y valga la redundancia- describir lo que se investiga.

NIVEL CORRELACIONAL
Los estudios correlaciónales pretenden responder a preguntas de investigación tales como: ¿Conforme transcurre una psicoterapia orientada hacia el paciente, aumenta la autoestima de este?; ¿A mayor variedad y autonomía en el trabajo mayor motivación intrínsecarespecto a las tareas laborales?; ¿ Los campesinos que adaptan mas rápidamente una innovación poseen mayor inteligencia que los campesinos que la adaptan después?, ¿La lejanía entre las parejas de novios están relacionada negativamente con la satisfacción en la relación?.
Es decir, estos tipos de estudios tienen como propósitos medir el grado de relación que existía entre dos o más conceptos o...
tracking img